Thursday, July 3, 2008

FRENADESO reafirma que no hay vuelta atrás, la huelga nacional va

Isidro Rodríguez
PA-DIGITAL


Mario Almanza y Genaro López.
"La huelga nacional es inminente". Con estas palabras los máximos dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) dejaron por sentado que no hay vuelta atrás en las intenciones de huelga y que solo falta determinar la fecha.

Mario Almanza, actual coordinador de FRENADESO, reiteró el llamado a huelga nacional y anunció que están en pleno periodo de consulta con sus bases y otros sectores para fijar la fecha definitiva y acordar otras acciones.

Conversaciones.
Almanza adelantó que hasta el momento, organizaciones como: el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), asociaciones de maestros y de campesinos participarán de la huelga.

El dirigente indicó que existe un buen acercamiento con los transportistas y ecologistas y que se realizarán conversaciones con dirigentes de la Comisión Médica Negociadora (COMENENAL) para definir la participación de estos grupos.

Aseguró que no tienen ninguna agenda oculta, porque ellos solamente pelean por los derechos del pueblo.

Por su parte, Genaro López, del SUNTRACS, dijo que el próximo sábado 12 se estará realizando en el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP) un gran encuentro de dirigentes para definir la fecha de la huelga.

Participación.
Julio García, dirigente de la COMENENAL, indicó que este gremio todavía no ha definido su participación en la huelga nacional.

García dijo que apenas ayer, se realizó una reunión con FRENADESO y la otra semana se realizará otra para definir si participan o no.

No obstante, explicó que para que este gremio participe de la huelga, debe realizar una reunión con las bases.

Por su parte, Sergio Molina, de la Unión de Bases Transportistas, dijo que ya se tomó la decisión de que cuando se decida ir a la huelga nacional, los transportistas participarán.

"Estamos de piquera en piquera haciendo la docencia para que la gente esté clara de por qué se va a luchar", precisó Molina.

Agregó que en esta huelga nacional van a participar más de 30 piqueras.

"Esta es una decisión que no hay que darle vuelta", puntualizó.

El lunes pasado, el presidente Martín Torrijos, calificó como "injustificable" la posible huelga nacional.

No comments: