Thursday, July 3, 2008

Advierten que se agota el tiempo para ratificar TPC

María De Gracia
PA-DIGITAL


Panamá espera que con la ratificación del tratado comercial se incrementen las exportaciones.
El tiempo es el enemigo número uno para la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

Así lo manifestó ayer Peter Romero, ex secretario estadounidense de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dado que las últimas sesiones del Congreso estadounidense se darán entre octubre y noviembre, "y luego la política impactará de lleno en el país".

Manifestó que no ven mayores objeciones, porque con la noticia de que Pedro Miguel González saldrá en septiembre de la presidencia de Asamblea Nacional, "se sacará un problema de la mesa" .

Hace unos días el embajador saliente de Estados Unidos en Panamá, William Eaton, señaló que "el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos podría ratificarse antes de fin de año". A su juicio, no habrían dificultades para alcanzar los votos que se requieren.

Si el TPC no se ratifica durante el gobierno de George W. Bush, Romero sostiene que entonces tendría más probabilidades de que fuese aprobado si ganase las elecciones Barack Obama, "porque en el plano de los tratados comerciales, los demócratas, aunque lo piensan más, abogan por los mismos".

Sostuvo que con el candidato republicano John McCain sería más díficil la ratificación, aunque no se descarta que este apoye una línea de libre comercio.

América Latina.
De acuerdo con Romero, para el próximo presidente de Estados Unidos el eje principal de las políticas en el extranjero no será América Latina sino Afganistán, debido al desarrollo de instrumentos nucleares.

Para muchos, añadió, América Latina ha sido descuidada por EE.UU. en sus políticas de ayuda social y comercial, aunque ese país representa para muchas naciones de la región el mayor socio comercial.

Por ejemplo, es el mayor socio comercial de Panamá, en donde solo en el 2006 el intercambio entre ambos países ascendió a casi 3.100 millones de dólares, un aumento del 24% con respecto al 2005.

De ese monto, $2.700 millones fueron ventas de Estados Unidos y $379 millones equivalentes a las exportaciones de Panamá. Mientras que para el 2007 la balanza comercial alcanzó los $4 millones.

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