Monday, May 5, 2008

Ingeniero buscará medidas para paliar crisis educativa

Y. Mojica y S. Cumbrera
PA-DIGITAL



Cargos. Fue Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá y dirigió el diálogo para reformar el Seguro Social.
La propuesta para la Transformación Curricular en la Educación Media que recoge lo consensuado en la mesa de educación de la Concertación Nacional quedará relegada a un segundo plano.

Lo anterior fue confirmado ayer por Salvador Rodríguez, quien asumirá a partir del próximo miércoles la cartera de Educación en reemplazo de Belgis Castro.

Rodríguez dijo a que su prioridad es "normalizar las escuelas que presentan problemas por fibra de vidrio y después trabajar en la transformación curricular y la inclusión en los planteles".

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En ese sentido, aclaró que no puede resolver todos los problemas de la educación en 12 meses, pero insistió en que trabajará para conducir una meta forzada, ya que "el Ministerio de Educación se encuentra en un estado de emergencia".

Reacciones.
Sin emitir ningún juicio a favor o en contra sobre esta decisión, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, se limitó a manifestar que "la educación en este país no puede esperar un día más".

El Rector sustentó sus planteamientos en que el año pasado, el 46% de los jóvenes que aplicó para ingresar por primera vez a ese centro de estudios superiores reprobó las pruebas de admisión.

Entretanto, Ileana Gólcher, docente y consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), calificó de "acertada" la decisión del ex rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Según Gólcher, la discusión de la propuesta se estaba dando con un "apresuramiento", lo que podría llevar a que el documento forme parte de la lista de diagnósticos que han realizado los gobiernos para mejorar la educación en el país.

Aun así, la especialista consideró que la transformación curricular debe empezar desde los primeros niveles de enseñanza y no en la educación media como se está planteando.

Cambios.
La propuesta sugiere la eliminación de varias asignaturas y la modificación de otras para profundizar en sus contenidos, lo que mantiene en estado de alerta a las agrupaciones magisteriales.

Si bien el documento no precisa las materias que podrían ser excluidas del plan de estudio, los grupos magisteriales aseguran que se pretende eliminar música, orientación, educación artística y educación física.

Por su parte, Eddy Pinto, dirigente magisterial, consideró que es necesario que se aplique un modelo real para la transformación curricular, pero debe contemplar un plan nacional que inicie por la educación base.

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