Friday, March 14, 2008

Torrijos marca su distancia, Balbina Herrera se sincera

Osiris Jurado Ávila y Abdiel Zárate
periodistas@estrelladepanama.com

La presencia del presidente Martín Torrijos en el lanzamiento de la candidatura presidencial del alcalde Juan Carlos Navarro fue interpretada como un endoso oficial. Ese fue el comentario la noche del miércoles y hasta la mañana de ayer. Pero las cosas cambiaron. Un comunicado del Palacio de Las Garzas aclaró el panorama: "mi deber es colaborar y ayudar a todos nuestros candidatos".

En pocas palabras, el mandatario tomó distancia; no quiere parecer parcial. Se cuida y dice que apoyará a "cada uno de los aspirantes a los puestos de elección popular por la papeleta del PRD". No quiere amarres, por lo menos en público. Pero hay una pregunta obligada: ¿Acompañaría también en su lanzamiento a la ministra Balbina Herrera o al ex presidente Ernesto Pérez Balladares? El tiempo lo dirá.

Por otro lado, como para evitar que Navarro se "robara" el show tras su lanzamiento, Herrera reapareció en público y estuvo en varias televisoras y programas radiales ayer.

Los medios habían reportado sobre un pacto entre Herrera y Navarro en el que ella lo apoyaría en su candidatura a la Presidencia, y él para que la ministra se convirtiera en alcaldesa de la ciudad capital. Eso fue lo que preguntaron los periodistas.

Navarro no quiere referirse explícitamente al pacto y solo dice que él sí cumple su palabra. Herrera, quien dice estar en una encrucijada, sí lo reconoció: Es "el Pacto de Sonadora". Se firmó en Coclé. En una finca, con cuatro testigos: Víctor Young, Iván González, Héctor Alemán y Manuel Ng.

Hubo un acuerdo, también cláusulas. "Si en el camino a ti te pasa un tractor encima (...) —metafóricamente— tú no me puedes negar a mí, la oportunidad de que yo aspire a ser Presidenta", dijo en El Cañonero de Domplín ayer. ¿Ya pasó el tractor?

En cuanto al ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, este es más cauto. Se reunió con su equipo en privado, pero de lo que se habló nadie suelta prenda. Habrá que esperar. Continúa el misterio.

No comments: