Friday, March 14, 2008

"Es hora de pensar en otras medidas"

Aristides Hernández
Economista de Latin Consulting

El aumento del precio del petróleo y la devaluación del dólar son fenómenos que escapan de las manos de cualquier decisión nacional.

Ambos factores son determinantes sobre el precio del petróleo para los países que utilizan el dólar como moneda.

Es hora de pensar seriamente en medidas que contribuyan a reducir los precios.

Entre esas medidas considero evaluar los siguientes puntos: reducir o eliminar el impuesto al combustible, que llega hasta los 60 centésimos por galón en la gasolina.

Impulsar la circulación de otras monedas más fuertes en Panamá, como el euro, para contrarrestar el continuo y evidente debilitamiento del dólar.

Hoy el precio del petróleo alcanza los 109 dólares, que equivalen a 70 euros. Recientemente los analistas de acciones petroleras de Goldman Sachs Group Inc., citados por Bloomberg, dijeron que el aumento del petróleo se justifica porque la producción fuera de la OPEP se está nivelando, al tiempo que las economías asiáticas alientan el consumo.

Por ello, el promover la circulación y el ahorro en euro en Panamá debe ser una medida seriamente a considerar.

También se debería renegociar las concesiones de las autopistas del Corredor Sur, Corredor Norte y Panamá- Colón. Los precios de estas se encuentran entre los más altos del mundo por kilómetro. Por ejemplo, hay personas que gastan en el Corredor Sur hasta 5.30 dólares por día (Panamá- Tocumen). Al mes esto representa 159 dólares.

No comments: