Friday, March 14, 2008

Variedad en precios de canasta


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Al conmemorarse mañana el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el precio de los alimentos figura como el mayor problema, según Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República.

Además del alza de la energía eléctrica y la mala calidad del transporte, el incremento de la Canasta Básica es una de las cosas que más afecta a los consumidores, dijo Acosta.

En la actualidad, se está viviendo una situación de agroinflación o un aumento mundial de los precios de los alimentos, según Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco). Dijo que ha habido incrementos, pero el consumidor "tiene opciones de donde escoger. De hecho, Acodeco divulga los precios por sector, por cadenas de establecimientos y la variabilidad de precios se hace evidente al ver cada sector".

"El consumidor tiene que escoger, además utilizar su capacidad de sustituir productos. El rango de diferencias entre el lugar más barato y más caro es de 78.19 dólares, lo cual es un indicativo de variación en precios", dijo Meilán.

En San Miguelito, se vende la canasta más barata a 203.32 dólares; en cambio, en 2005 costaba 174.73 dólares en Arraiján, Vista Alegre (ver gráfica). El incremento fue de 28.59 dólares o 16.3%.

No comments: