Friday, March 14, 2008

Seguridad laboral, al rojo vivo


José Otero
jotero@prensa.com

En menos de 24 horas dos obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) fallecieron en accidentes ocurridos en la ciudad capital, lo que coincidió, ayer, con una nueva marcha de protesta de esta central obrera hacia la Presidencia de la República.

En horas de la mañana de ayer, Jolly Sobalbarro, de 22 años, murió al quedar atrapado entre la torre de un proyecto en construcción, ubicado en la Avenida Balboa, y el ascensor utilizado como montacarga, al cual estaba dándole mantenimiento.

El trágico hecho ocurrió en el piso 14 del edificio H20, "cuando Sobalbarro engrasaba precisamente el montacarga que se utilizaba como elevador en esa obra y, al parecer, otro trabajador, de forma inesperada, presionó el botón para usar el montacarga y ocasionó el accidente", señaló Juan Rosero, dirigente del Suntracs.

Rocero aseguró que este accidente se dio "por negligencia de la empresa contratista".

A Sobalbarro, quien laboraba para la empresa R.A. Crames, le sobrevive su esposa, quien tiene dos meses de embarazo.

La empresa R.A. Crames no quiso hacer comentarios.

En horas de la tarde del pasado miércoles, Guillermo Barsallo, de 38 años, otro agremiado del Suntracs, falleció al precipitarse desde el piso 13 de un edificio en construcción en Galería Obarrio, dejando en la orfandad a tres niñas.

Con estos dos casos, este año ya son tres los obreros de la construcción muertos.

Ambas muertes están siendo investigadas por la Fiscalía Auxiliar y la Dirección de Investigación Judicial.

El ministro de Trabajo, Edwin Salamín, dijo que los inspectores de la institución también llevan a cabo sus propias averiguaciones, y mientras tanto ambas obras han sido paralizadas.

Agregó que aún no están claras las circunstancias en que se dio el accidente de Sobalbarro, pero en el ocurrido el miércoles, "el obrero tenía el arnés, mas no estaba amarrado a la soga, que es un complemento de seguridad".

MARCHA OBRERA

En tanto, en la tarde de ayer diversas organizaciones obreras, universitarias y sindicalistas marcharon hacia la Presidencia de la República en protesta por el alto costo de la vida, y por estas muertes.

Al llegar al Palacio de las Garzas, los obreros presentaron su pliego de peticiones al Ejecutivo –representado por Felipe Cano y José Pío Castillero–, entre las que incluyen la seguridad en la construcción y un salario mínimo justo. Mientras, en Chiriquí, unos 100 obreros de esa provincia se solidarizaron con los de la capital y marcharon hacia el parque de Cervantes. (Con colaboración de Teófilo González).

No comments: