Friday, October 19, 2012

'En este momento soy una víctima de la persecución': Walid Zayed


LA PRENSA/Archivo
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

El presidente Ricardo Martinelli aseguró  esta mañana que detrás de las protestas que se han generado en Colón por la aprobación de la norma que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC) “hay algunos incitadores que de alguna forma han azuzado y financiado al pueblo colonense... que va a ser el mayor beneficiado con la venta de estas tierras...”.
En TVN noticias el mandatario afirmó que “hay un señor palestino, abogado; esto lo sabemos por cuestiones de inteligencia; que está financiando. Un señor que tiene problemas muy serios con toda la comunidad empresarial en Colón”.
“Un señor allegado a guerrilleros colombianos, a narcotráfico. Un señor que obtuvo su nacionalidad de forma fraudulenta. Un señor de apellido Walid”.
 El presidente agregó que a este “señor” se le iniciaría un proceso y existe la posibilidad de que se le revoque la nacionalidad y se deporte.
Prensa.com entrevistó al abogado y empresario de origen palestino Walid Zayed, quien dice que el único Walid, abogado y palestino en Colón, es él.
“Soy directamente el afectado. El único Walid que existe que es abogado y palestino.  En este momento soy una víctima de la persecución de Estado que se está generando en este país”, así reaccionó el abogado y empresario de origen palestino Walid Zayed.
“En este momento mi situación es una clara inseguridad jurídica donde no tengo absolutamente ninguna garantía social ni legal”, afirmó Zayed.
A juicio del empresario el presidente Martinelli debe “ser un estadista político y no un repetidor de un falso bochinche”.
“En primer lugar no existe absolutamente ningún empresario de la Zona Libre ni judío, ni Indostán, ni árabe ni musulmán que diga que tiene problemas con Walid Zayed.  Todos los empresarios de la Zona Libre me apoyan en todo momento”, dijo Zayed.
¿Ha tenido algún enfrentamiento con el Presidente?
Ante esta pregunta, el jurista negó que haya tenido algún enfrentamiento. "Yo soy el hombre más extrañado esta mañana… esta mañana me levante  porque me llamaron más de 100 personas para solidarizarse conmigo. Yo ni siquiera había escuchado al Presidente hablando cuando me toco prender el televisor y el radio para escuchar los comentarios…yo estoy de acuerdo con la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (…).
"Con el Presidente de la República no me une ningún vínculo. Yo soy un hombre que aplaudo las obras que el Presidente ha hecho en este país...pero de ahí a que el Presidente tenga una agenda oculta y me quiera acusar a mí de terrorista o de vinculado con la guerrilla por el hecho de que soy abogado. Vamos a tener que meter preso a todos los abogados del país”, comentó.
Reveló que ha estado directamente involucrado en procesos sensitivos de seguridad nacional en donde ha defendido a personas que considera inocentes y que han sido privados de su libertad. “A mí, organizaciones de derechos humanos me pidieron que participaran de esos procesos”, aseguró.
SU NACIONALIDAD
Con respecto a los cuestionamientos que hizo el mandatario a su nacionalidad, el también empresario de origen palestino, dijo que es ciudadano panameño desde la época del presidente Guillermo Endara Galimany (q.e.p-d). "Yo no he hecho absolutamente ninguna acción fraudulenta. Yo era una persona muy joven cuando me otorgaron la nacionalidad panameña. Todo se hizo desde el trámite legal...", afirmó.
Manifestó que recibió llamadas telefónicas de funcionarios del actual gobierno pidiéndole disculpas a nombre del Presidente. "Yo no necesito que terceros me den las disculpas de Martinelli. Yo necesito que el propio presidente Martinelli reconozca y repare el error que ha cometido... Yo necesito garantías, porque si yo he cometido algún delito yo quiero ser investigado", pidió Zayed.
Por último sostuvo que hay personas que se han solidarizado y varias organizaciones internacionales de derechos humanos, organizaciones internacionales no gubernamentales en Panamá están trabajando para presentar acciones y medidas de protección a su favor.
VARELA LE PIDE MARTINELLI DEVOLVER LA PAZ
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado al gobernante panameño Ricardo Martinelli para que no sancione la ley que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“En las manos del presidente [Ricardo Martinelli] está devolver la paz social de Colón”, declaró Varela, luego de que el proyecto de ley 529 fuese aprobado la mañana de este viernes en tercer debate en la Asamblea Nacional.

Y es que, según el vicepresidente panameño, la sanción de la ley sería una provocación más al pueblo colonense que hoy está en las calles. “No sancione la ley, respete al pueblo colonense”, apuntó.

Asimismo, Varela dijo que rechazaba la forma "cínica" cómo el Presidente y la bancada “tránsfuga” que tiene en la Asamblea Nacional aprobó el proyecto. Esto se hizo sin una debida consulta, añadió el también presidente del Partido Panameñista.

“Hacemos un llamado a diálogo, a una lucha cívica, sin enfrentamientos”, exclamó Varela, en RPC Radio.

A su vez, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, pidió hoy el veto presidencial al proyecto de ley 529. A través de un comunicado, Navarro lamentó que, a pesar del rechazo popular, el Gobierno imponga la venta de tierras de la ZLC.

Según el dirigente, esto ha provocado en la capital colonense un innecesario enfrentamiento, zozobra y violencia. “Una vez más el gobierno enfrenta panameños contra panameños”, precisó.

Tras la aprobación de la ley en la Asamblea Nacional, las protestas se han recrudecido en Colón. También, en la ciudad de Panamá, un grupo de universitarios protestó en la vía Transístmica. "No a la venta", coreaban los manifestantes.
 

INCITADORES FINANCIAN DISTURBIOS: MARTINELLI
 

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, denunció este viernes, 19 de octubre, que personas “por cuestiones políticas e ideológicas” están “azuzando” y “financiando” al pueblo colonense, en contra del proyecto de ley No. 529 que permite la venta de tierras en la ZLC.

El gobernante mencionó el caso de un palestino, supuestamente allegado a guerrilleros colombianos, quien estaría detrás de las manifestaciones de los últimos días en la costa atlántica. Según los informes que se manejan, el ciudadano obtuvo su nacionalidad de forma fraudulenta.

Por lo tanto, Martinelli dijo –durante una entrevista en TVN Noticias– que existe la posibilidad de que éste sea deportado. De acuerdo con el Presidente, detrás de estas protestas estarían también vinculados un exdiputado de oposición y una diputada, cuyos nombres no especificó. "Yo le pido la calma al pueblo colonense", exclamó. Prometió que, en este caso, “va a caer todo el peso de la ley”.

A su vez, el gobernante panameño defendió la iniciativa para vender los terrenos de la zona franca. Dijo que el documento ha sido consensuado con la clase empresarial de la provincia. Reiteró que el proyecto de ley es “bueno y positivo”.

VIAJES AL EXTRANJERO 

Por otra parte, Martinelli recordó que en su momento criticó los viajes presidenciales, ya que algunos pueden causar una “pérdida de tiempo”. Sin embargo, destacó que hay otros –como el que hizo en Alemania– que son productivos para el país.

Añadió que esos viajes brindan la oportunidad de reunirse con dignatarios y empresarios. “Me fue bien en Alemania”, comentó Martinelli, quien este sábado viajará a Japón. “Si tengo que viajar para que venga más inversión a Panamá y que venga más crecimiento económico, voy a seguir viajando las veces que tenga que viajar”, afirmó.

EL EURO 

A su vez, el Presidente expresó en la entrevista que “yo nunca dije que en Panamá íbamos a poner el euro como moneda de curso forzoso”. Esto, luego de que afirmase en Berlín, Alemania, que su gobierno se encuentra “buscando mecanismos para que también el euro sea una moneda de circulación legal” en Panamá.

En ese sentido, el gobernante panameño indicó que lo que se busca es que exista la posibilidad de que los bancos locales puedan, en su plataforma de inversiones, ofrecerles a los clientes la posibilidad de tener su dinero en dólares o euros, para que el país sea más competitivo.

Lo que se busca es que si una persona quisiese hacer transacciones en euros, pudiese hacerlo sin dificultad, recalcó el mandatario panameño.

Por otra parte, Martinelli remarcó que no tiene interés en formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen). “No me interesa el Parlacen”, aseveró, ya que –según dijo– no tiene la necesidad de buscar inmunidad.
Con información de Getzalette Reyes

(En el video que acompaña esta nota vea cómo fue la aprobación en tercer debate del proyecto de la ZLC)

No comments: