Friday, October 19, 2012

Estallido social en Colón por ZL


MANIFESTACIONES_EN_COLON_002_19-10-2012
El Gobierno Nacional a través de su Asamblea Nacional aprobó de forma acelerada este viernes el proyecto de ley que autoriza la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, en la costa atlántica lo que ha provocado un estallido social de grandes proporciones de que al momento del cierre de edición no ha podido ser controlado.
Con 41 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, se aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 529, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, este viernes, 19 de octubre.
Luego de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 529, la directiva de la Asamblea Nacional había convocado al Pleno a sesiones ordinarias este viernes, a partir de las 8:00 am, el primer llamado; y el segundo, para las 8:30 am. Para las 9:00 am ya se había aprobado la propuesta, que ahora será sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
APROBACION_LEY_VENTA_ZL_COLON_19-10-2012El presidente de la Asamblea Nacional Sergio "Chello" Gálvez, expresó que la aprobación era un hecho. "Pueden ir a llorar al cementerio", comentó.
La aprobación en tercer debate de la polémica propuesta, se realizó en medio de protestas. En Colón, residentes han salido a manifestarse a las calles por dos días consecutivos, dejando un saldo de dos guardias heridos y varios negocios vandalizados. Sin embargo, el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que se ha exagerado la información, ya que solo hubo un negocio asaltado y que fueron menores de edad quienes protagonizaron los hechos, además que los partidos opositores son quienes incitan a estas protestas.
La ley ha sido cuestionada por partidos opositores, en especial por la rapidez con que se ha discutido, incluso por Gloria Moreno de López, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, quien expresó que los artículos 42 y 43 del proyecto “parecen quitarle a la institución la potestad de fiscalizar todo lo que entra, sale y pasa por el país”.
Mientras tanto, Samir Sayet, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón señaló estar en desacuerdo con la venta de los terrenos, por tratarse de un activo fijo que tiene que ser conservado.
El vicepresidente de la República y presidente del opositor partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dudó que la intención del Presidente Martinelli sea usar las ganancias en beneficio de los colonenses, y dijo estar en desacuerdo con la venta de estos activos, "en momentos en que la economía crece y el gobierno tiene ingresos corrientes extraordinarios”.
Asimismo miembros del Frente Amplio Colonense también se mostraron en contra del proyecto, ya que dudan que beneficie a Colón, la cual ha sido, según ellos, abandonada por todos los gobiernos de turno.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha manifestado que el proyecto de ley es algo positivo, ya que los dividendos de la venta serán destinados para el pueblo colonense.
La ley modifica el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1.948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón y que permitiría la venta de los terrenos del lugar. Se espera que Martinelli haga la sanción antes de su viaje a Japón, que será el próximo sábado, 20 de octubre.
Luego de que se aprobara en tercer debate, el proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), varios colonenses han protagonizado enfrentamientos en las 16 calles de la ciudad, mostrándose en contra de la decisión de la Asamblea Nacional, lo cual ha generado caos en el área, por lo cual se ha decretado un toque de queda, tanto en el distrito, como en la provincia.
MANIFESTACIONES_EN_COLON_001_19-10-2012Las unidades de control de multitudes han hecho disparos al aire y contra algunas personas, para defenderse y dispersar la multitud. También lanzan gases lacrimógenos y tratan de evitar que se cierre la vía principal de Colón. Incluso el Super 99 debió ser custodiado ya que era un blanco para los que protestaban. Los manifestantes piden al Presidente de la República que derogue el recién aprobado proyecto o seguirán las acciones.
Comercios vandalizados, tanques prendidos, así como una gasolinera ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel, perteneciente al gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, son algunos de los resultados de estas manifestaciones, que se han encrudecido luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara más temprano el proyecto de ley.
Al lugar han llegado linces ya que la ciudad se ha convertido en un campo de batalla y los antimotines no han podido controlar la situación.
El alcalde de Colón, Dámaso García dijo que "sí hay personas heridas, y hay más de 25 detenidos".
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, señalo este viernes en la mañana que la situación en Colón no se tornaría similar a lo ocurrido en Bocas del Toro y acusó a opositores y empresarios de azuzar y financiar a los manifestantes, sin embargo, los hechos muestran lo contrario.
De igual manera, Leopoldo Benedetti dijo que los partidos opositores eran quienes promovían estas manifestaciones y subrayó que había sido exagerada la información, ya que solo se saqueó un almacén que no había sido cerrado, pero también se mostró todo lo contrario ya que los saqueos continúan.
Mientras tanto, establecimientos comerciales han sido cerrados en el lugar para evitar saqueos y los funcionarios del Municipio debieron ser desalojados luego de que los manifestantes amenazaran con incendiar el lugar.

No comments: