Friday, October 19, 2012

Pese a rechazo, Martinelli sanciona ley de venta de tierras en la ZLC



La Prensa

A pesar de las violentas protestas en la provincia de Colón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este viernes la ley No. 72 del 19 de octubre de 2012 que reemplaza la norma que creó la zona franca en esa región del país.

Según el comunicado de la Presidencia de la República, la Ley No. 72 permitirá una mayor inyección económica a la provincia de Colón, donde el Gobierno "mantiene una importante inversión social". La norma lleva la firma de Martinelli y del ministro encargado de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho G.

La disposición subroga el decreto ley 18 de 17 de junio de 1948, mediante la cual se creó la Zona Libre de Colón (ZLC). La sanción se dio luego de que a las 8:45 a.m. de este mismo viernes la bancada oficialista aprobase la iniciativa en tercer debate en la Asamblea Nacional.

SAQUEOS EN COLÓN 

Previo a la sanción, un grupo de personas empezó a saquear algunos almacenes de la ciudad de Colón y a vandalizar los cajeros automáticos ubicados en la calle 11 central. La Policía Nacional tuvo que replegar a los manifestantes que entraron al almacén Las Ofertas.

Desde tempranas horas de hoy, los colonenses han salido a las calles para pedir el rechazo de la propuesta aprobada esta mañana en tercer debate en la Asamblea. Algunas de las principales avenidas de la ciudad de Colón se mantienen cerradas, luego de que los manifestantes encendieran llantas y colocaran barricadas.

MÁS ACCIONES 

Una caminata que recorrió las avenidas Amador Guerrero y Bolívar gritando consignas en contra del presidente Ricardo Martinelli y Leopoldo Benedetti, gerente de la zona franca, terminó en una guerra campal.

Durante los enfrentamientos, los agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a sacar sus armas de reglamento en vista que antisociales, aprovechando la situación de incertidumbre, dispararon en contra de los policías.

En tanto, Audilio Aguilar, obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala, pidió cordura ante la situación. Incluso, solicitó al presidente Martinelli que reflexione y busque cuanto antes una solución. “El pueblo colonense no está contento con lo que se aprobó esta mañana en la Asamblea Nacional”, dijo Aguilar, en TVN Canal 2.

TOQUE DE QUEDA 

En tanto, el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, declaró un toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de este viernes. La medida se da tras los hechos de violencia registrados desde anoche y que continúan hoy en la provincia.

En la disposición, se ordenó a los corregidores y juzgados nocturnos que hagan cumplir con la detención de las personas que violen el decreto alcaldicio. De igual forma se procedió a desalojar a los funcionarios municipales, luego de que una turba supuestamente amenazó con incendiar el Municipio de Colón.

MENSAJE AL GOBIERNO 

En calle 15 central de la ciudad de Colón, las manifestaciones se intensifican. José Gómez, miembro del Frente Amplio de Colón, dijo que continuarán con las medidas de fuerza hasta que el gobierno suspenda el proyecto. “

Le enviamos un mensaje a Sergio Gálvez y al mandatario Ricardo Martinelli: la consigna es de resistencia, y pedimos que no se cambie ninguna letra de la ley original”, dijo Gómez a Prensa.com.

CIERRES Y PROTESTAS 

En tanto, miembros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares bloquearon la mañana de este viernes la entrada al sector de Sabanitas, provincia de Colón. Esto ha afectado aún más el movimiento vehicular en la costa atlántica. También se reportó una confrontación entre manifestantes y antimotines de la Policía Nacional en los predios de la calle 10 avenida Central. Los manifestantes utilizaron piedras que arrojaron a los antimotines.

A su vez, un grupo de colonenses vandalizó una estación de combustible, ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel. La estación le pertenece al gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti. En ese punto, agentes del control de multitudes lanzaron gases lacrimógenos.

En otras calles de la ciudad, se mantienen los cierres, barricadas y marchas en rechazo al proyecto ley de venta de tierras de la ZLC.

SIN ACTIVIDADES COMERCIALES 

Un gran número de comercios de la ciudad de Colón cerró sus puertas este viernes, 19 de octubre, como medida de seguridad, ante las acciones anunciadas contra el proyecto de ley que permite la venta de terrenos de la zona franca. El documento ya fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional. Los dueños de los locales dijeron que quieren evitar ser afectados por las movilizaciones.

En tanto, un grupo de personas que se desplazó esta mañana por la avenida Bolívar, con dirección a la calle 16, entrada de la ciudad colonense. Esto lo hicieron ante la mirada atenta de los agentes de control de multitudes.

Por otra parte, unas 15 personas permanecen detenidas desde esta mañana, en su mayoría transportistas del sector selectivo, que protestaban en los predios de los Cuatro Altos.

COMERCIANTES, EN DESACUERDO CON LA MEDIDA

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón reiteró su rechazo a la iniciativa, toda vez que bien pudiera consensuarse la modernización de la ZLC, sin incluir la injustificada venta de terrenos del patrimonio de todos de los panameños y de los colonenses. Así lo afirmó Anacleto Ceballos, presidente de este gremio empresarial.

“Denunciamos la toma de decisiones dentro de la junta directiva de la ZLC, que en reunión realizada el pasado 11 de octubre de 2012, asignó una gran cantidad de hectáreas pertenecientes a la zona franca colonense a empresas instaladas en el emporio comercial, acción que se ejecuta sospechosamente en medio de las discusiones en primer debate del mencionado proyecto de ley en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Diputados”.

Según Ceballos, la Cámara de Comercio de Colón exige y demanda de las autoridades gubernamentales una explicación clara y objetiva de la razón por la cual asignaron estas tierras ubicadas en el noroeste del nuevo aeropuerto Enrique A. Jiménez de France Field.

“Esta situación afecta los intereses no sólo del empresariado que representamos, sino de todos los panameños, principalmente de los colonenses”, puntualizó.

Presidente sanciona ley que permite venta de tierras de la ZLC

Telemetro


Horas después de su aprobación en la Asamblea Nacional, el presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley No. 72 del 19 de octubre de 2012, que reemplaza la norma que creó la Zona Libre de Colón y que permite la venta de los terrenos de esta área económica. 

Con esta legislación, que mantiene el rechazo de la población colonense, se espera dirigir más fondos a la provincia. La No. 72 subroga el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, la cual se creó la Zona Libre de Colón.

Luego de su aprobación en la Asamblea Nacional, en la provincia de Colón se ha desatado un caos que ya ha dejado varios heridos y generado saqueos.

No comments: