Tuesday, October 23, 2012

Fracasa el diálogo en Colon


La Prensa


El puente tendido por el Gobierno para concretar un diálogo hoy con las fuerzas vivas de Colón en torno a la Ley 72 que autoriza la venta de las tierras de la Zona Libre, fracasó.

La Cámara de Comercio de Colón y el Frente Amplio por Colón, que aglutina a sindicatos y gremios cívicos de la provincia, y que lideran un paro (hoy en su segundo día), anunciaron que no atenderán a una comisión de alto nivel designada por el Ejecutivo que iría hoy a Colón a dialogar.

Anoche, en un pronunciamiento, los sectores que integran a las fuerzas vivas de Colón condicionaron la reunión con dicha comisión a que se derogue la ley. Aún así, Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, sostuvo que la comisión se trasladará a la capital atlántica.

La huelga del comercio paralizó ayer la ciudad de Colón, medida que fue acompañada por acciones en la calle de los ciudadanos. La policía reprimió a los manifestantes con el apoyo de tropas del Servicio Nacional de Fronteras, grupo élite entrenado en combate contra irregulares colombianos y que ayer se mostró camuflado con pasamontañas y armado con fusiles de asalto. El saldo de heridos fue de al menos ocho, incluida una niña de siete años que recibió una balazo en el abdomen.

Las protestas se extendieron a la ciudad de Panamá, donde obreros del Suntracs marcharon a la Asamblea Nacional. Manifestaciones similares se dieron en Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas con la participación de indígenas ngäbe buglé.

Por otra parte, el Consejo Municipal de Colón declaró “persona no grata” al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que desde el pleno legislativo mandó a los opositores a la Ley 72 “a llorar al cementerio...”. A su vez, Gálvez reiteró ayer sus disculpas a los colonenses, pero al igual que el resto del Gobierno, se reafirmó en la postura de mantener la ley vigente.

Los disturbios en Colón, según la Cámara Marítima, han tenido efectos colaterales en el movimiento de carga a través del ferrocarril y los puertos de Manzanillo, Panamá Ports y Colón Container Terminal.
(Con información de Irene Hernández, Gustavo Aparicio y Wilfredo Jordán)


Gobierno se queda solo con la Ley 72
ALBERTO DE LEÓN DE GRACIA
La oposición, gremios empresariales, sindicatos, educadores y el movimiento estudiantil piden su derogación
Gobierno se queda solo con la Ley 72
PANAMÁ. De muy poco ha servido la inversión publicitaria del Gobierno frente a las ‘bondades’ de esta ley aprobada, sancionada y promulgada en tiempo récord. 

A nivel de todo el país crecen las manifestaciones de rechazo a la Ley 72 del 19 de octubre de 2012 ‘que subroga el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948’, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón. 

Los partidos Revolucionario Democrático y Panameñ ista, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (que pidió que se aplazara la ley por espacio de seis meses), la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, la Cámara de Comercio de Colón, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (trabajadores y grupos indígenas), varios gremios docentes, el Frente por la Democracia, estudiantes de varias facultades de la Universidad de Panamá, entre otras organizaciones del interior de la República, manifestaron ayer su rechazo a la nueva ley. 

Hoy, cuatro ministros de Estado se trasladan a Colón para apaciguar la violencia y la represión policial en las 16 calles de esta isla, mientras el llamado Frente Amplio de Colón pidió la supresión de la ley como condición ‘no negociable’ para iniciar el diálogo. 

Analistas califican de ‘difícil’ la derogatoria, pues el Gobierno precisa ‘vender lo que esté a su alcance, porque se quedó sin dinero’.

No comments: