Tuesday, October 23, 2012

Canal diversificaría negocios


La Prensa

El desarrollo de actividades afines a los servicios marítimo-logísticos que sean rentables es parte de las opciones que analiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La entidad observa una oportunidad de negocios para obtener mayores ingresos en más de 900 hectáreas que quedaron disponibles después de limpiarlas de explosivos dejados por el Ejército de Estados Unidos.

Aunque la decisión de uso debe discutirla y aprobarla la junta directiva de la ACP, su administrador, Jorge Luis Quijano, aclaró que las tierras no se venderían, sino que se alquilarían a alguna empresa interesada en hacer una inversión de tipo logístico. Son terrenos adyacentes al Canal que no se pueden vender, recalcó.

ACP mira alternativas de negocios

Además de prestar los servicios de tránsito de buques por la vía interoceánica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) analiza otras alternativas de negocios que promueven el desarrollo marítimo.

La entidad explora el desarrollo de más de 900 hectáreas ubicadas en el noroeste del Canal, del lado pacífico, que fueron limpiadas de los explosivos abandonados por el ejército estadounidense y que ahora son un patrimonio de la ACP.

Estos terrenos se podrían utilizar para el desarrollo de centros logísticos que permitan crear espacios para las empresas que le den valor agregado a la mercancía que llega a los puertos.

El Canal también ha propuesto la construcción de un puerto en el área de Corozal, donde hay una extensión de 116 hectáreas, de las cuales unas 70 hectáreas son de la ACP y 44 del Ministerio de Economía y Finanzas.
“No vamos a dejar de ver oportunidades”, advirtió el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, durante una exposición ante los miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Actualmente la entidad trabaja en un enfoque de desarrollo comercial para determinar qué más se puede hacer para impulsar el cambio marítimo.

Algunas decisiones como la construcción del puerto y el uso de los terrenos para desarrollo logístico no se han definido y están pendientes del análisis de la junta directiva del Canal.

El mayor peso de los ingresos del Canal proviene del cobro de peajes a los buques que transitan la vía, pero también obtiene recursos de la venta de los excedentes de electricidad como autogenerador y agua en bloque al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

AMPLIACIÓN
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá impactará el intercambio comercial y multiplicará la actividad marítima en la región debido al aumento de flujo de carga.

Pese a que el proyecto tiene un cronograma de culminación en octubre de 2014, debido al atraso en la construcción de las nuevas esclusas, la ACP prevé que estaría operativo en abril o mayo de 2015.

Es difícil recuperar el desfase de seis meses que tuvo el contratista, aunque se ha notado un avance importante en los trabajos, reconoció Quijano.

En septiembre u octubre de 2014 se podría estar inundando las esclusas y las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas se realizarían en dos a seis meses más tarde, indicó el administrador.

El programa de ampliación, que incluye excavación seca, dragado y la construcción de las nuevas esclusas, ha generado aproximadamente 27 mil empleos en cinco años de labor.

En estos momentos hay unos 13 mil empleos activos, en su mayoría laboran en el diseño y construcción de las nuevas esclusas.

Quijano dijo que uno de sus principales retos es concretar la terminación del proyecto de ampliación dentro del tiempo y el presupuesto establecido.

Pese a los reclamos presentados por diferentes contratistas, el administrador dijo que la administración los va a revisar, aunque siente que “algunos no tienen fundamento”. El reclamo más reciente fue presentado por el contratista Grupo Unidos por el Canal (Gupc) por $573 millones.

El reclamo lo formalizó Gupc el pasado 20 de julio al argumentar que ha tenido costos adicionales para la construcción del tercer juego de esclusas debido al retraso en los permisos, exceso de lluvias, empleados que pararon sus labores y porque las pruebas de concreto no fueron aprobadas a tiempo.

FINANZAS DE ACP DEL AÑO FISCAL 2011
$1,729
millones en ingresos por peajes.
$400
millones de otros servicios de tránsito por el Canal.
$125
millones por venta de energía eléctrica.
$25
millones por venta de agua al Idaan.

No comments: