Tuesday, October 23, 2012

Se intensifican las acciones contra ley


La Prensa

Las acciones contra la Ley 72 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) se intensificaron ayer. Marchas, pronunciamientos de gremios, huelgas, demandas, y hasta se presentó un anteproyecto de ley para derogar la polémica legislación.
Mientras, el Gobierno anunció que una comisión de alto nivel se trasladará hoy a Colón para dialogar con las fuerzas vivas de esa provincia en torno a la ley.

OPOSICIÓN PIDE DEROGACIÓN
La bancada del opositor Partido Panameñista presentó en la secretaría de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para derogar la Ley 72.
“El proyecto busca derogar inmediatamente la Ley 72 que fue aprobada a tambor batiente a espaldas del pueblo colonense y a espaldas de la oposición, ya que ni siquiera el oficialismo permitió un amplio debate”, expresó el diputado panameñista Miguel Salas, que presentó la iniciativa.
Por su parte, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, tras una breve reunión con sus diputados en la oficina de la bancada dentro de las instalaciones de la Asamblea, también pidió al Ejecutivo y a las bancadas oficialistas la derogatoria de esta ley.
“Yo espero que aquellos diputados de gobierno que cometieron el error de aprobar la Ley 72 en la manera que lo hicieron, escuchen la voz de rechazo a esta norma y puedan, en conjunto, en un gran consenso en la Asamblea con las bancadas de la oposición, derogar la Ley 72 y devolverle la paz y la tranquilidad a Colón y a todo Panamá”, indicó Navarro.

SESIÓN TENSA
Unas calcomanías con la frase “Panamá primero, Chello estamos contigo” y que aparecieron colocadas en las curules de los diputados oficialistas, ocasionó molestias entre los opositores.
Las calcomanías buscaban expresar apoyo al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, que ha recibido críticas airadas por su frase “vayan a llorar al cementerio...”, que pronunciara el viernes pasado cuando se aprobó la ley.
“Esto es una burla... esto que está pasando en Colón es serio”, denunció el diputado Miguel Salas.
Las calcomonías fueron retiradas por orden de Gálvez, y no se permitió el ingreso a los periodistas y fotógrafos hasta que fueron quitadas.
Los diputados panameñistas mantenían en su curules una cinta de color negro en señal de duelo por la represión en Colón, mientras que la bancada del PRD mostraba una calcomanía que dice “no a la venta de la Zona Libre”.

MARCHA
Miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) marcharon ayer hasta la Asamblea Nacional para demandar la derogación de la Ley 72.
Hoy la dirigencia de Frenadeso se reunirá para definir si empiezan una huelga.

PARO DE DOCENTES
Un total de siete gremios magisteriales convocaron para hoy a una huelga de labores por un período de 24 horas, en rechazo a la Ley 72 que dispone la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.
El dirigente Luis López precisó que los grupos que apoyan la huelga son: la Asociación de Profesores de Panamá, la Asociación de Educadores Veragüenses, la Asociación de Educadores Herreranos, la Asociación de Educadores Santeños, la Asociación del Educadores del IPHE (Instituto Panameño de Habilitación Especial), Frenei y la Asociación de Educadores Democráticos.
Los docentes se reunirán a las 2:00 p.m. de hoy en la escuela República de Venezuela para analizar si mantienen el paro.
El Ministerio de Educación, en un comunicado, pidió no sacrificar más a los estudiantes con este tipo de acciones.

PRIMERA DEMANDA
Una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 72 fue presentada ayer ante la Corte Suprema de Justicia por miembros del Sindicato Nacional de Abogados y la Unión Nacional de Abogados.
El abogado Luis García aseguró que la Ley 72 es inconstitucional porque viola el artículo 258 de la Constitución Nacional, según el cual los rellenos de mar, que es la mayoría de las tierras de la ZLC, pertenecen al Estado y no se pueden vender.

QUIEREN ACAPARAR TIERRAS: VARELA
“Hay intereses detrás de la ley que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón para acaparar los terrenos desocupados antes que termine el gobierno de Ricardo Martinelli”, afirmó el vicepresidente, Juan Carlos Varela.
Se refiere a más de 220 hectáreas de terrenos nuevos que no han sido desarrollados y que no tienen contratos de arrendamiento con el Estado.

APEDE PIDE SUSPENDER LEY
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo un llamado para que se suspenda la entrada en vigencia de la Ley 72 hasta que se logre un consenso con todas las partes.

FRENTE ACUERDA ACCIONES
El Frente por la Democracia acordó ayer movilizaciones a partir de hoy y una marcha mañana miércoles para exigir la derogación.
Milton Henríquez, del Partido Popular; Jorge Barakat y Luis Carles, del panameñismo; Mitchell Doens y Balbina Herrera, del PRD; Juan Jované, precandidato independiente y la exprocuradora Ana Matilde Gomez participaron en la reunión del frente.

GOBIERNO VA A COLÓN
La Presidencia de la República anunció que tras reuniones con dirigentes de la Cámara de Comercio de Colón, una delegación integrada por los ministros de Economía y Finanzas, Frank De Lima; de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, y la viceministra de la Presidencia Sygrid Barragán se reunirá en esa ciudad con representantes provinciales.
Pero en horas de la tarde de ayer, la Cámara de Comercio de Colón, el Frente Amplio por Colón y otros gremios que representan a las fuerzas vivas de la provincia indicaron que no dialogarán con el Gobierno si no se deroga la Ley 72.
(Con información de Irene Hernández, Gustavo Aparicio, Yaritza Grisel Mójica, Juan Díaz y Diómedes Sánchez).

AUTORIDADES NO INVESTIGAN ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

El Ministerio Público (MP) mantiene su posición de no abrir una investigación sobre los ataques contra periodistas que dan cobertura a los disturbios en Colón, alegando no haber recibido informes concretos de estos incidentes.
El fiscal auxiliar, Dimas Guevara, confirmó ayer que no se han abierto expedientes sobre los ataques a comunicadores sociales ni por los cuatro policías que han resultado heridos.
Ayer, la periodista Delfia Cortez, corresponsal de Telemetro Reporta, en Colón, se vio afectada por gases lacrimógenos que fueron disparados por agentes de la policía cuando la comunicadora se encontraba entrevistando en directo a un grupo de dirigentes de esa provincia durante las protestas. El viernes pasado, el reportero gráfico de La Prensa Bienvenido Velasco fue atacado por un agente de la policía, quien le hizo varios disparos al confundirlo con supuestos vándalos. También la unidad móvil de TVN fue impactada por varios disparos.
Rafael Candanedo, presidente electo del Colegio Nacional de Periodistas, deploró los ataques contra los comunicadores.
La Policía Nacional informó que identificó al agente que fue captado en un video propinándole una golpiza a dos detenidos en los disturbios en Colón. La Policía indicó que el agente fue sacado de servicio mientras se investiga.
JOSÉ OTERO

´PRÓXIMO ROBO AL ESTADO´

El diputado panameñista José Blandón advirtió de que luego de aprobarse la Ley 72 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, el próximo “robo al Estado panameño” por parte de personas allegadas al gobierno será la aprobación del proyecto de ley 528, sobre aeropuertos del país, que incluye la posibilidad de permitir negocios conexos por parte de empresas privadas en el aeropuerto de Tocumen. En el proyecto, que modifica la Ley 23 del 29 de enero de 2003, se establece que las administradoras de aeropuertos podrían “constituir sociedades subsidiarias para llevar a cabo actividades comerciales relacionadas” que se regirán por la Ley de Sociedades Anónimas y el Código de Comercio.
Este cambio es el que precisamente cuestiona Blandón, y asegura que el gobierno quiere modificar la ley de Tocumen e incluir una redacción que genera mucha suspicacia, ya que se habla de la posibilidad de que se creen otras personas jurídicas para prestar servicios conexos en el aeropuerto.
Según la propuesta, Tocumen, S.A. también tendría la facultad de crear fideicomisos en los que se depositaría el dinero obtenido por financiamiento externo, y estos fondos serían administrados de forma independiente a los dividendos que genere el aeropuerto para su funcionamiento. Dada la forma como este gobierno ha dado las concesiones, esto crea suspicacias, dijo.
Gustavo A. Aparicio O.

No comments: