Thursday, April 19, 2012

Presentan diseño del tercer puente sobre el Canal - Colon




ELIZABETH GARRIDO A.

El tercer puente se haría cerca a la esclusa de Gatún. LA PRENSA/Archivo
El diseño final de lo que será el tercer puente sobre el Canal, ubicado en la entrada atlántica de la vía acuática, fue presentado ayer durante el primer día del Congreso Internacional de Ingeniería e Infraestructura que organiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Horacio Ibarra, ingeniero jefe de The Louis Berger Group, Inc., explicó que el diseño tiene dos fases: el “cruce principal” sobre el Canal y una carretera de 8 km que vincula ese cruce con la carretera. Los dos viaductos miden más de 1.5 km de largo para llegar hasta la altura prevista para el puente, que es de 85 metros.
“El monto de toda la obra del cruce supera los $400 millones”, dijo Ibarra. Si los planes avanzan como lo previsto, la construcción de la obra puede empezar antes de fin de este año y estar lista para operación en 2015.
El plazo para el diseño de las conexiones de 8 km de carretera se extenderá, dijo el ingeniero, sin precisar fechas, porque se encontraron problemas en el terreno.
El diseño final muestra un puente atirantado de hormigón que no incluye estructuras metálicas, a solicitud de la ACP, dijo Ibarra. Tendrá dos carriles en cada sentido de circulación.
Además, se hizo un análisis sísmico porque el puente estará ubicado en una zona de “mayor riesgo”, por lo que se han tomado las previsiones, en materia de infraestructura y tecnología. También se hizo una auditoría interna en cuanto a diseño de seguridad vial, en base al terreno y características del tráfico, dijo Ibarra.
En prensa.com encontrará más detalles del tema y del congreso internacional.

En el diseño del tercer puente se revisó la seguridad sísmica

ELIZABETH GARRIDO A.
DE PRENSA.COM

Prensa.com/Daniel Gómez

El tercer puente sobre el Canal de Panamá se construirá en una zona de "mayor riesgo sísmico" en el Atlántico, provincia de Colón, por las fallas que existen en el área. Por tal razón, se incluyó un análisis sísmico como parte del diseño final de la obra, informaron los encargados del diseño de la infraestructura.
El diseño final del puente –a cargo del consorcio China Communications Construction Company/Louis Berger Group– fue presentado ayer durante el Congreso Internacional de Ingeniería e Infraestructura que organiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El ingeniero jefe de The Louis Berger Group, Inc., Horacio Ibarra, señaló a Prensa.com que, efectivamente, el puente estará en la boca del Canal, hacia el norte, que es una zona de mayor riesgo sísmico, por las características del suelo que hemos encontrado en el lugar.
Esta situación –agregó- ha impactado en los resultados del análisis sísmico y "ha exigido mayor refuerzo para atender esas solicitaciones sísmicas". 
LA ESTRUCTURA
El puente será de hormigón y no incluirá estructuras metálicas. Para el diseño de esta obra se incluyeron dos fases: el "cruce principal" sobre el Canal y una carretera de 8 km que vincula ese cruce con la carretera.
Los dos viaductos miden más de 1.5 km de largo para llegar hasta la altura prevista para el puente, que es de 85 metros. Si todo sale como está previsto, la obra deberá estar terminada en 2015.
El tercer puente sobre el Canal se construirá de conformidad con lo establecido en la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprobó la construcción del tercer juego de esclusas. Su costo deberá ser cubierto por la ACP.
En la infografía que acompaña esta nota encontrará otros detalles sobre la obra.

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