Thursday, April 19, 2012

Nomofobia, la nueva enfermedad (Addiccion al celular)

Un informe de Stavros Mosjos hace referencia al miedo irracional de estar sin teléfono celular.

http://cnn.com/video/?/video/spanish/2012/04/16/nomophobia-recent-study.cnn




La nomofobia ha sido catalogada como la enfermedad del siglo XXI y es muy posible que usted la padezca. La palabra que surge del inglés no mobile phobia (fobia a estar sin móvil) es el miedo irracional que sienten algunas personas cuando algo les impide interaccionar con su celular.
¿Cuáles son los síntomas de esta nueva enfermedad? Según un informe de BBC Mundo la dolencia se caracteriza por "una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.
 
Pero la nomofobia despierta debate en el mundo de la psicología. Para Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada, "todavía no se puede considerar una enfermedad". "Es más bien un síntoma de la adicción al móvil", señaló.
 
Lo que hay que averiguar es qué es lo que está ocurriendo en nuestra sociedad moderna, o qué está ocurriendo en los centros irracionales del placer en el cerebro, que provocan que cada vez más gente desarrolle adicciones de todo tipo. La enfermedad no está en la sábana como diría el refrán. No son los celulares el problema sino la propensión a la adicción de sus usuarios.
 
Por cierto, la palabra nomofobia no parece tener mucho sentido para aplicarla a una supuesta enfermedad que consiste en no poder vivir sin un celular funcionando cerca. La palabra "fobia" en griego significa miedo. En este caso lo que ocurre es todo lo contrario. Lo que parece estar ocurriendo es que al celular, lejos de tenerle temor, llegamos a quererlo como si fuera un ser humano.

No comments: