Saturday, June 18, 2011

Panamá se consolida como plataforma para la inversión

Panamá se consolida como plataforma para la inversiónPanamá acaba de consolidarse en Brasil, como una efectiva plataforma logística para la inversión extranjera en el Panama Invest Sao Paulo 2011. Así se dio a conocer a través de un comunicado del Ministerio de Economía Finanzas (MEF).

En la nota se destaca que el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino expuso ante importantes inversionistas del mundo, los motores que han permitido el crecimiento sostenido de la economía panameña que el año pasado cerró con crecimiento de 7.5 %.

Vallarino habló ante centenares de los más connotados inversionistas de Brasil y del mundo, entre los que se destacaron representantes de servicios marítimos, aviación, banca y finanzas, industrias de administración e inversiones, multinacionales, e impulsores de la pequeña y mediana empresa.

El titular del MEF, quien desarrolló el tema Perspectivas de la Economía Panameña: Grado de Inversión, destacó “que la economía panameña es una de las pocas en el mundo que presenta actualmente un crecimiento robusto y sostenido de 9% para el 2011, y de 7% en el 2012. “La tasa de crecimiento real del primer trimestre de 2011 fue superior al 9.7 %”.

Por otro lado, Vallarino citó el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011 que sitúa a Panamá entre los países más destacados del mundo en materia de desarrollo de mercado financiero y de la actividad portuaria.

La sostenibilidad del crecimiento económico de Panamá está enmarcada en la diversificación de su economía, sostuvo Vallarino, añadiendo que los servicios financieros han sido identificados dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo, como uno de los principales motores de crecimiento para el desarrollo del país. El sector finaciero, dijo mantendrá crecimiento superior al 10% en los próximo años, acotó el titular del MEF.

En junio pasado la calificadora Fitch Rating elevó su calificación a Panamá a BBB, lo que ratifica las cualidades y virtudes de la comunidad empresarial panameña, los sectores estratégicos a explotar según el Plan de Gobierno 2010-1014, entre los que se destacan logística, turismo, agroexportaciones y el sector financiero y bancario, los incentivos para la inversión, y áreas económicas especiales, indicó el ministro Vallarino.

Panamá Invest Sao Paulo 2011, es uno de los eventos más importantes para la promoción de Panamá como “Hub Financiero para las Américas y Centro Bancario Internacional”. La conferencia se llevó cabo en el World Trade Center del Hotel Sheraton de Sao Paulo Brasil.

La delegación que participó en esta misión, estuvo conformada por autoridades como: Alberto Vallarino, Ministro de Economía y Finanzas; José Domingo Arias, Viceministro de Comercio Exterior; el Superintendente de Bancos, Alberto Diamond; Alejandro Abood, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Valores y Carlos Cordero, Embajador en Misión Oficial; Gabriela García Carranza, Embajadora de Panamá en Brasil, así como importantes personalidades del sector privado panameño (banca, firmas de abogados, entre otros).

No comments: