Thursday, March 3, 2011

Confirman que Patria Portugal será la Defensora del Pueblo

Tanto el presidente Ricardo Martinelli y el diputado presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, han dejado entrever que Patria Portugal será elegida como la nueva Defensora del Pueblo.

Durante una visita al CEBG de la 24 de diciembre, el Mandatario sostuvo que conoce la pelea que ha tenido Patria porque los militares le asesinaron a su padre, durante la época de la dictadura.

Sobre el mismo tema, José Muñoz aseguró que la bancada de Cambio Democrático posee la mayoría en la Asamblea Nacional, además que ya tienen un candidato que fue acordado la noche del martes. Muñoz confirmó que la bancada apoyará a Patria Portugal.

Bernal: Con elección de Portugal, salen derrotados los derechos humanos

El Presidente tiene un nuevo Defensor del Pueblo, pero no así el pueblo, expresó en Noticias AM de TVN, el abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, lamentando así que la Asamblea Nacional de Diputados terminara eligiendo a la candidata preferida del Presidente Ricardo Martinelli, Patria Portugal, para el cargo de Ombudsman. VIDEO

Hay una pérdida para los derechos humanos y esto obliga que cada ciudadano redoble esfuerzos para protegerse mejor, agregó el letrado. Bernal anticipó además que con la nueva Defensora del Pueblo, la entidad pasará a ser objeto decorativo.

El Ombudsman debe velar para que las autoridades cumplan con el respeto a los derechos humanos y debe ser autónomo e independiente y tener un papel armonizador, puntualizó el letrado.

Por otra parte, Bernal manifestó que se presentaron 46 candidatos al cargo de Defensor del Pueblo, pero entre ellos, había muchos que nunca hicieron nada por la defensa de los derechos humanos, varios arremetieron contra esos derechos, lo que demuestra que hay una distorsión sobre el cargo.

Otra crítica que formuló Bernal es que la elección del Defensor del Pueblo se hizo al margen de la sociedad civil.

Patria Portugal asumirá el cargo de Defensora del Pueblo el 4 de abril próximo.

No comments: