Thursday, March 3, 2011

Presidente llegó a San Félix, anuncia derogación de Ley 8


La polémica Ley 8, que modifica el Código de Recursos Minerales de Panamá, va a ser derogada, según anunció el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, que esta mañana llegó al distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

"No podemos empantanarnos en un debate estéril donde los panameños no quieren la minería, independientemente de que la ley fuera buena o mala, el panameño no entiende qué es la minería, y por eso nosotros, de forma muy responsable vamos a derogar la Ley 8", fueron las palabras del mandatario.

Para esto, se llevará a cabo un Gabinete Extraordinario a la 1:00 p.m., donde se aprobará la derogación total de la ley.

Oposición saluda decisión de Martinelli de derogar la Ley 8

by

Sin dejar de catalogarla como una decisión "tardía", miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático, saludaron el anuncio del mandatario Ricardo Martinelli, sobre la derogación de la Ley 8 que reforma el Código de Recursos Minerales.

La perredista Balbina Herrera considera que "la decisión que ha tomado el Presidente va de acuerdo a la exigencia del pueblo, de los hermanos indígenas. De verdad que nos complace y reconocemos la lucha de todos los sectores preocupados", expresó Herrera en una entrevista que ofreció a RPC Radio.

También se manifestó al respecto, el perredista Juan Carlos Navarro, quien también celebró la decisión, al tiempo lamentó "que se sometió al pueblo panameño durante los últimos dos meses a la zozobra, el enfrentamiento y la violencia, esto no era necesario, el Gobierno tiene que aprender a escuchar y construir consensos, porque en eso se basa un gobierno en democracia".

Hoy mismo se derogará la Ley 8: Martinelli
Getzalette Reyes
De prensa.com

greyes@prensa.com

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó hoy que un 75% de la población del país no quiere la minería, según datos recabados en encuestas.

Por lo tanto, en una reunión sorpresiva en San Félix, provincia de Chiriquí, el gobernante afirmó que hoy mismo será derogada totalmente la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales.

Para ello, fue convocado un Consejo de Gabinete Extraordinario, programado que se inicie este mediodía.

“Un gobierno tiene que ser responsable y escuchar lo que piensan sus ciudadanos”, expresó el gobernante durante un encuentro con representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos.

Agregó que espera que con esta derogatoria se pueda seguir trabajando por el país. "Vamos a derogar esta ley y vamos a dedicarnos a seguir trabajando; la voz de ustedes ha sido escuchada", apuntó.

El Presidente indicó, además, que no quiere que se tome la decisión como un signo de debilidad, sino más bien como una “responsabilidad” del Estado.

Ante los indígenas, Martinelli aseguró que “no me gustan las minas, los mineros ni la minería”.

No comments: