Thursday, January 27, 2011

Arrestos por protestas en Colón

Author: Delfia Cortez Acción 100% Noticias

Las unidades del Control de Multitudes de la policía Nacional en Colón arrestaron aproximadamente a unas 20 personas de varias comunidades de los corregimientos de Cativá y Cristóbal, que protestaron con cierres por falta de agua y el pésimo estado de la carretera. Esta es la primera protesta del año 2011 donde el control de multitudes dispersa con empujones, gas pimienta y gas lacrimógeno.

Uno de los arrestados fue el profesor Felipe Cabeza, dirigente comunitario de Villa del Caribe, del corregimiento que mientras luchaba para que no lo detuvieran le lanzaron gas pimienta y lo esposaron en el piso.

Cabeza solicitó mientras era arrestado que siguieran la lucha por las mejoras de la comunidad de Villa del Caribe. En este lugar se arrestaron a unas tres personas.

Los moradores desde muy temprano organizaron el cierre en la carretera transitmica que se realizó desde las 6 de la mañana de este lunes. Las primeras comunidades que cerraron las vías principales de la transistmica fueron Villa del Carmen, Los Ängeles, La verbena, el corregimiento de Cativá.

Seguido los moradores del Polvorín, Límite, Guayabal, 11 de Octubre,. San Isidro, también del corregimiento de Cativá protestaron con cierres en otro punto de la transistmica frente al Polvorín.

En este sector la policía del control de Multitudes lanzó gas lacrimógeno y se observaron una piedra y botella que volaron por los aires.

Estas manifestaciones de cierre confundieron a la policía nacional que tuvo que empezar a dispersar a los moradores que protestaban desde la comunidad de Villa del Caribe, en el corregimiento de Cristíobal.

Aquí se quemaron neumáticos y se impedía el paso que se abría y cerraba cada tiempo, por que entregaban volantes.

El subcomisionado Reyes de la policía nacional en Colón se acercaba a conversar con los moradores que le pedían la presencia de los altos funcionarios de mando del IDAAN ya que no tienen agua y del Ministerio de Obras Públicas para que resolvieran el problema del pésimo estado de las calles internas de sus comunidades.

Las protestas se registraron por aproximadamente unas tres horas y media para que las vías quedaran descongestionadas, ya que el tranque era enorme.

El gobernador de Colón Pedro Ríos, dijo que los problemas se resuelvan con el diálogo y no con cierres de calles que afectan a miles de personas.

Se informó que si no se libraran a los arrestados en estas protestas van a salir nuevamente a cerrar las vías de la transitmcia.


la propia policía limpió los neumáticos que fueron incendiados en Villa del Caribe. Se informó que se esperan otras protestas por los mismos problemas en otras comunidades.

No comments: