Thursday, January 27, 2011

Indígenas a empujones en predios la Asamblea


A eso de las 11 de la mañana grupos indígenas en contra y a favor de las reformas al Código Minero se enfrentaron a en la entrada de la Aamblea Nacional.

Unos 200 indígenas que rechazan el proyecto y piden el retiro de las reformas se manifestaban a la entrada de la Asamblea . Mientras en el Salón Azul se desarrolla el último día de consultas públicas sobre el tema.

En eso unos 60 indígenas llegaron en una manifestación a favor de las reformas. Los ánimos empezaron a caldearse y en menos de 5 minutos un grupo de mujeres ngöbes, que rechazan la reforma, empezaron a insultar a los que estaban a favor y de los insultos se pasaron a los empujones y de ahí a los golpes.

Luego de instantes de bofetones y jaloneeos en medio de intentos por incinerar las pancartas de los que estaban a favor, finalmente llego un agente de la Policía y se logró calmar los ánimos y regresar a la calma.

El rechazo a las reformas el código minero es total para los indígenas que señalan que esto les traerá contaminación a las aguas de las que se abastecen y al medio ambiente que los rodea.

No obstante, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, asegurá que las comunidades se verán beneficiadas.

Se espera que esta semana concluya el periodo de consultas y que la próxima semana se dé tercer debate.

No comments: