Tuesday, July 12, 2011

Microempresarios piden retrasar implementación de impresoras


Un grupo de microempresarios panameños ha iniciado un movimiento para hacer conciencia entre las autoridades de los efectos negativos que tendrá para este grupo la implementación apresurada de las nuevas impresoras fiscales.

Cuestionan la poca divulgación que se ha dado del tema, y afirman que hay que tomar ciertas consideraciones, pues se trata de una inversión importante, por lo que deben tener el tiempo y contar con la información necesaria sobre el equipo a adquirir para comprarlo a una de las 4 u 8 empresas homologadas, con el objetivo de elegir una que les asegure un buen servicio a futuro.

Los empresarios tienen hasta el próximo 30 de septiembre para adquirir sus equipos, sin embargo éstos han presentado, a través de la ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, una propuesta al Gobierno para que se reprograme la implementación de las impresoras fiscales.

En base a su propuesta, piden:
Que se exonere a las microempresas de la compra del equipo.
Para la pequeña empresa, que la implementación sea a partir de julio de 2012.
Para la mediana empresa, que la implementación sea a partir de enero de 2012.

Dejan a criterio de la gran empresa, las decisiones a tomar.

by

Vallarino reitera importancia de impresoras fiscales



Si bien asegura que se están tomando en cuenta ciertas observaciones, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, reiteró la necesidad de la implementación de las impresoras fiscales en base a los números actuales de registro de ITBMS, para prevenir delitos fiscales.

Vallarino explicó en la edición matutina de Telemetro Reporta, que de acuerdo a la economía de Panamá se debería estar ingresando en ITBMS 1,200 millones de dólares, "conforme a la nueva tasa de 7% y el tamaño de la economía", sin embargo y según las últimas proyecciones hechas en base al primer semestre del año, donde apenas se llegó a los 500 millones, es probable que el 2011 cierre con 1,025 millones como máximo.

Explica el ministro que esto refleja que existen áreas donde no se cobra adecuadamente el IBTMS o se cobra a los clientes y luego no es reportado al fisco, lo que constituye un delito.

No comments: