Wednesday, June 15, 2011

Informe: Cinta Costera Etapa III - Video

Volante que le entregan a las personas en el Chorrillo:
CONFERENCIA. Miembros de grupos civiles dieron a conocer la creación de un Frente Nacional para la Defensa y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá. LA PRENSA/David Mesa












‘Relleno destruye el Casco’

ALEIDA SAMANIEGO C.
ansamaniego@prensa.com

La oposición contra la fase tres de la cinta costera sigue tomando fuerza. Ahora, más de 13 organizaciones civiles que se oponen al millonario proyecto se unieron ayer en el Frente Nacional para la Defensa y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá.

La iniciativa tiene como objetivo conservar el estatus internacional de Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) –el cual se encuentra en peligro por la posible construcción de un relleno–, señaló Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo (Avaca).

Pinzón agregó que las organizaciones civiles, culturales, ambientalistas, estudiantiles y gremiales se han unido para enfrentar la decisión inconsulta y arbitraria de construir una carretera que destruiría el Casco Antiguo.

El proyecto para comunicar las avenidas Balboa y de los Poetas fue adjudicado, el 18 de marzo pasado, a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, por la suma de 776.9 millones de dólares.

El pliego de cargos indica que el contratista tiene la opción de conectar ambas avenidas con un túnel o con una costanera, lo que implica rellenos en el mar alrededor del Casco Antiguo.

Durante la presentación del frente, los miembros de las organizaciones –Avaca, Fundación Belisario Porras, Calicanto, El Colectivo, entre otras– coincidieron en señalar la falta de transparencia por parte del Gobierno al momento de dar a conocer el proyecto, ya que se hablaba en un principio de un túnel y ahora salía a la luz la posibilidad de un relleno por ser, supuestamente, más económico

Los representantes de las asociaciones opuestas al proyecto costanero señalaron, en conferencia de prensa, que nos se les han presentado estudios de impacto ambiental y desconocen cuál es el proyecto oficial a construir, por ello solicitaron al Gobierno que recapacite sobre la construcción de esta obra.

Pinzón recordó que el Gobierno licitó y adjudicó un proyecto de túnel y desarrollo de El Chorrillo por arriba de los 700 millones de dólares. “Estamos dispuestos a buscar alternativas, siempre y cuando no se afecte el patrimonio [histórico]”, manifestó la presidenta de Avaca.

Leyes incumplidas

En caso de que el Gobierno insista en la alternativa de hacer un relleno frente al Casco Antiguo para desarrollar la tercera fase de la cinta costera, esto lo podría llevar a incumplir la Ley 14 de 1982 sobre Patrimonio Histórico que crea la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, explicó Hildegard Vásquez, de la Fundación Calicanto.

También estaría en contra de la Ley 91 de 1976, reformada por el Decreto Ley 9 de 1997, específicamente el artículo 37 en el que se plantea que forman parte de este Conjunto Monumental Histórico todos los monumentos, terrenos, plazas, murallas, edificaciones, sea en tierra firme o extensiones sobre el mar y, en general, todo el espacio físico que va desde la delimitación establecida por este artículo hasta el mar que constituye su entorno.

Vásquez planteó que Panamá cuenta con cinco sitios que son patrimonio de la humanidad de los quince que hay en la región centroamericana, por lo que es importante que el Gobierno tome en cuenta las afectaciones que tendría el Casco Antiguo por una costanera.

Diferencias

Durante el período de preguntas y respuestas salió a relucir el tema de las diferencias de clases sociales como argumento contra los quejosos.

El representante de San Felipe Mario Kennedy dijo que aunque no fue invitado a la actividad, acudió como edil del corregimiento, y criticó a los organizadores, quienes, dijo, “jamás se han bañado en la playa de San Felipe”.

Los planteamientos de Kennedy fueron apoyados por William Sánchez, de la asociación Nueva Gente del Barrio Histórico del Casco Antiguo, quien dijo que la verdadera gente de San Felipe está siendo desalojada del área por los dueños de los inmuebles.

En ese sentido, Elda Sansón, miembro de Avaca, rechazó que haya algún tipo de lucha de clases y destacó que cada quien está ejerciendo su derecho a protestar sobre algo que, según ella, es nefasto para la cultura del país.

Mientras en San Felipe dicen desconocer el proyecto, en El Chorrillo, un grupo de residentes apoya la propuesta de la fase tres de la cinta costera porque considera que es una alternativa laboral, y que además, con ella, se cambiaría la imagen de El Chorrillo.

Héctor Brands, director del Movimiento Nueva Generación, indicó que han organizado conversatorios con personal del Ministerio de Obras Públicas para que los residentes conozcan los beneficios de la obra.

Agregó que mañana en la tarde marcharán a la Presidencia de la República como muestra de apoyo a la fase tres de la cinta costera.

Sin embargo, aclaró que se opone a cualquier obra que ponga en peligro el patrimonio histórico.

El Verdadero Mega Proyecto

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=53749&categoria_news=Nacionales

No comments: