Wednesday, June 15, 2011

Panamá: Empresarios mantienen optimismo sobre empleos

PANAMA (AP). Una buena parte de los empresarios panameños tiene planes de contratar más personal en los próximos tres meses, de acuerdo a una encuesta divulgada el martes.

El estudio también reveló que la mayoría de los empresarios prevé mantener sin cambios la planilla de empleados en Panamá en donde el desempleo es de 4,5%, uno de los más bajos en Centroamérica.

El sondeo elaborado por la firma Manpower señaló que un 24% de los empresarios entrevistados dijo que tiene planes de contratar nuevos empleados. Un 69% señaló que no haría cambios y apenas un 5% anticipó una disminución.

Los resultados de la encuesta revelan "una gran estabilidad en el empleo", explicó Héctor Marquez director Comercial de la firma Manpower para México y Centroamérica. "Hablar de una disminución de un 5% es muy bueno, es casi nada", dijo.

La encuesta fue aplicada a 620 empresarios en Panamá y a todos se les hizo la misma pregunta: "¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (julio a septiembre) en comparación al trimestre actual. El estudio tiene un margen de error de 3,9%.

En comparación con resultados trimestrales, la expectativa de contratación disminuyó en tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, pero en comparación anual la tendencia revela un incremento de tres puntos porcentuales.

El sector que prevé mayor incremento de mano obra es el de servicios con un 28% de respuestas afirmativas, seguido del comercio con un 28%, la manufactura 21% y la pesca, agricultura y minería un 10%.

La expectativa de nuevos empleos en el sector de la construcción, uno de los más activos en los últimos años, fue de apenas un 5%. Ello se debe a que "simplemente estamos llegando a periodos picos en la construcción en donde las empresas piensan más bien en mantener la mano de obra que tienen", dijo Marquez quien también es profesor universitario en México.

Panamá ha reducido considerablemente el desempleo desde comienzos de la década del 2000 cuando la cifra alcanzó el 13%. En el 2008 se ubicó en 5,2%.

No comments: