Wednesday, June 15, 2011

Panamá, en lista de la OIT

EL PAÍS ES SEÑALADO POR VIOLAR LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA


EDUARDO MENDOZA

emendoza@prensa.com

Panamá pasó ayer a ser el país número 16 del mundo, de una lista de 47, en incumplir con las libertades sindicales y la negociación colectiva según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró Guillermo Puga, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la república de Panamá (CTRP).

Panamá había rechazado a la CTRP varias solicitudes para formar sindicatos, a pesar de que se cumplieron los requisitos, por lo que los obreros interpusieron la queja a nivel internacional, agregó Puga.

Explicó que está irregularidad se viene cometiendo por parte del Gobierno panameño a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Los sindicatos panameños también se quejaron de la negativa, por parte de varias empresas, de aprobar las convenciones colectivas.

Puga no descartó que esta “condena” pueda afectar las futuras firmas de los tratados de libre comercio de Panamá con otras naciones.

La decisión se tomó en Ginebra, Suiza, durante la Conferencia Anual sobre Derecho y Libertad Sindical, convocada por la Naciones Unidas a través de la OIT.

La titular del Mitradel, Alma Cortés, explicó por su parte que la OIT hizo unas observaciones a Panamá en materia de violación de derechos sindicales, pero no se refirió a que esto fuera una “condena”.

Cortés indicó que la OIT decidió enviar a Panamá una comisión para dialogar con el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

En tanto, Félix Cuevas, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, manifestó que se está exagerando con esa “condena”.

“Es cierto que tenemos algunas discrepancias con los grupos sindicales, pero aquello de que no hay respeto se está exagerando”, agregó.

Hace casi un año, la Policía Nacional reprimió a obreros pertenecientes a los sindicatos bananeros por protestar contra la Ley 30, acción que dejó un saldo oficial de dos muertos y más de 200 heridos.

No comments: