A pesar de no ser la marca más vendida este año, los automóviles coreanos fueron sobresalientes, en comparación con otros vehículos que se distribuyen a nivel nacional y que circulan diariamente
PANAMÁ. Consolidar una marca automovilística en el mercado local no es tarea fácil; sin embargo, de enero a noviembre de este año, las coreanas Kia y Hyundai se han posicionado en Panamá a través de las ventas de sus surtidos modelos, al compararlas con el mismo período del 2009.
Hasta noviembre, Kia ha logrado vender tres mil 182 unidades, mientras que a la misma fecha del año pasado apenas había logrado colocar mil 796 unidades, de allí se desprende su crecimiento este año.
Por su parte, Hyundai se ubica en la segunda posición de marca con mayor crecimiento al vender al noveno mes del 2010 seis mil 884 automóviles, a diferencia de los cuatro mil 674 carros vendidos el año pasado.
Datos estadísticos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) revelan que la variación porcentual interanual en ventas de automóviles nuevos en el país las lideran Kia, con 77.17%, seguido por Hyundai, con 47.28%, la alemana BMW con 38.83%, las japonesas Isuzu, Toyota y Honda con 20.48%, 12.89%, 12.08%, respectivamente, y Nissan con 1.59%. Ver recuadro: Ranking de ventas de autos.
No obstante, en el país la japonesa Toyota sigue liderando el mercado a través de ventas mes con mes, y prueba de ello es que a noviembre ha colocado unas 7,664 unidades.
De enero a noviembre a nivel nacional se han comercializado un total de 33 mil 864 vehículos, lo que representa una diferencia positiva de cuatro mil 671 unidades más que las 29 mil 193 vendidas durante el mismo período en mención.
OPINIONES
Según Javier Díaz, presidente de la ADAP, este año —en comparación al 2009—, la industria se ha visto favorecida con la mezcla de buenas ofertas de financiamiento por parte de la banca local, además del buen rumbo que está teniendo la economía del país.
Según Javier Díaz, presidente de la ADAP, este año —en comparación al 2009—, la industria se ha visto favorecida con la mezcla de buenas ofertas de financiamiento por parte de la banca local, además del buen rumbo que está teniendo la economía del país.
Díaz, quien funge también como vicepresidente de Autos de Ricardo Pérez, S. A., distribuidores autorizados de Toyota, reconoció que este año las marcas coreanas han tenido mayor aceptación en el público.
El empresario aseguró que los automóviles Toyota siguen manteniendo su línea de calidad y precio y los panameños así lo han comprobado.
En tanto, para Fernando Tristán, vicepresidente de Ventas del Grupo Sílaba, distribuidores autorizados de Kia, el crecimiento que ha tenido la marca a nivel nacional se basa en el mejoramiento del sistema post venta, perseverando la calidad de sus productos, así como su sistema de colaboradores.
Además, a nivel mundial la industria coreana de Kia ha renovado su flota vehicular con nuevos modelos y rediseñando sus productos insignia, manteniendo calidad, precio y variados modelos.
En Panamá, su producto líder y más vendido es el Kia Sportage.
Y para mantener el sitial que los ha distinguido, este año para abril y octubre del 2011 estarán incorporando a la familia Kia dos nuevos modelos de automóviles.
No comments:
Post a Comment