Wednesday, December 15, 2010

BID estimula créditos a pymes


Se estima que apenas entre un 5 y 8 % de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a crédito de instituciones financieras en Centroamérica

PANAMÁ. El Centro Regional de Promoción de la MIPYME, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convocó a autoridades del sector financiero, micro y pequeños empresarios, y expertos internacionales para la reunión regional anual sobre el Desarrollo y Desafíos de las Microempresas, cuyo tema central este año es la inclusión financiera.

Se estima que apenas entre un 5 y 8 % de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a crédito de instituciones financieras. La inclusión financiera implica asegurar el acceso a servicios financieros a una gran cantidad de personas de los sectores más vulnerables, con lo que se reducen las inequidades y desigualdades.
En América Latina la bancarización no supera el 43%. Se estima que sólo el 35% de los hogares tiene cuenta bancaria, entre el 10 y 25% utiliza servicios de crédito, y menos del 1 % usa servicios de seguros.

El evento contó con la presencia de la ministra de la Autoridad para la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y presidenta de Cenpromype, Giselle Burillo, varios ministros centroamericanos responsables por el desarrollo de este sector y cerca de 300 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), entre otros asistentes.
En países en desarrollo, las pequeñas y medianas empresas aportan entre 40 y 70% a la producción del país y su contribución al empleo se sitúa entre 60 y el 80%.

La importancia de dar acceso a servicios financieros radica en que las pequeñas empresas, además, tienen una alta capacidad de redistribución de recursos y la democratización de los medios de producción. 'Este foro contribuye a la creación de espacios de discusión y destacar la importancia de la inclusión financiera como una herramienta de desarrollo no sólo económico sino social, contribuyendo al objetivo de reducción de la pobreza a nivel de toda la región', indicó Rosa Matilde Guerrero, especialista líder en mercados financieros.

No comments: