Wednesday, December 15, 2010

Panama con bajo indice de Democracia

Según el informe Latinobarometro, los panameños no creemos en la democracia. Es decir, en los partidos políticos y el gobierno. Lo que preocupa es que, según el informe, en este estudio, los venezolanos confían mas en sus instituciones democráticas que nosotros!
























El índice se construye con estas tres preguntas, se clasifican en tres categorías, Alta, Media y Baja que indican un alto, medio y bajo nivel de legitimidad de la democracia. La categoría alta implica que las personas no solo apoyan la democracia sino que piensan que no puede dejar de tener partidos y congresos como elementos esenciales. Por contraste las personas que le otorgan baja legitimidad a la democracia, ya sea no la apoyan, no consideran los partidos ni el congreso como indispensables para ella. En total para un 22% de la región la democracia tiene baja legitimidad, un 46% tiene una legitimidad media, y para el 32% tiene una alta legitimidad.

El neto total para la región es 10 puntos, lo que implica que hay 10% más de ciudadanos con alto índice (alta legitimidad) de la democracia que bajo. El índice por país dice que en 16 países de los 18 que medimos para cerca de la mitad de la población la democracia tiene una legitimidad media. Los países que tiene la mayor parte de su población con una legitimidad media hacia la democracia, tienen a la vez la menor cantidad de población con altos grados de legitimidad, y la mayor cantidad de población con bajos grados de legitimidad.

No comments: