Wednesday, December 15, 2010

Canasta básica aumentó en 7 dólares


El Director de la Autoridad de Protección al Consumidor, Pedro Meilán, admitió hoy en Noticias AM de TVN que en diciembre aumentó el precio de la canasta básica familiar en 7 dólares. Sin embargo, observó que la ACODECO publica en su página web los lugares donde la gente puede comprar su canasta navideña a mejores precios. Indicó por ejemplo que algunos productos, como el jamón Campo Fino cuesta en algunos supermercados B/.3.35, en otros está a B/2.85, es decir, tiene una diferencia de precios de 50 centavos y esta información es importante para reducir gastos.

La inflación ha crecido levemente en Panamá

La Estrella de Panama

El reporte del organismo internacional sostiene además que el salario medio real en el país aumentó en un 2.2%, contrario a quienes señalan que la brecha entre las ganancias brutas y los salarios a los trabajadores ha crecido desfavorablemente para estos últimos
PANAMÁ. Pese a que Panamá registrará una importante recuperación económica, todo indica que la inflación tendrá un leve incremento al cierre del presente año.
El reciente informe emitido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) revela que es de esperar una inflación del 3.5% para el 2010, con un ligero ascenso de 1.1% respecto al año pasado, cuando se situó en 2.4%.
De acuerdo con el informe dado a conocer oficialmente el lunes último, la situación tiene su respuesta en los fluctuantes y elevados precios del combustible, y el aumento en el costo de los alimentos.

DESOCUPACIÓN Y SALARIOS
Si el crecimiento ha sido un punto positivo en la economía panameña, la tasa de desocupación casi no ha sufrido variantes.
Según el informe de Cepal, Panamá registra un 6.5% en el renglón de desocupación para este año, muy ligeramente menor al 6.6% de 2009.
Tal vez uno de los repuntes más significativos del sistema económico panameño, de acuerdo con el informe de la Cepal, se ubique en el renglón del salario medio real devengado, cuyo crecimiento se espera que sea de 2.22% al cierre de 2010, muy por encima del 0.4% registrado el pasado año.
Algunos expertos tienen confianza en que el comportamiento de la economía panameña será bueno en el 2011.
Héctor Márquez, director comercial de Manpower México, señaló recientemente que los empleadores panameños están muy optimistas respecto a sus planes de contratación para los primeros meses del próximo año.
Por otro lado, el veterano economista Rubén Lachman consideró que aunque la economía panameña está creciendo a un mayor y mejor ritmo que la de sus vecinos, principalmente los centroamericanos, este incremento no se refleja en los ingresos de la clase trabajadora.
A su juicio, el ingreso de los trabajadores panameños no está creciendo con la celeridad ni en la misma proporción que el de los empresarios, 'una distorsión que debe corregirse.'

No comments: