Friday, July 9, 2010

Policía reprime a obreros

pedro rodríguez sanjur
CHANGUINOLA, BOCAS DEL TORO

LA PRENSA-Al menos un muerto y más de 100 heridos dejaron ayer los enfrentamientos entre trabajadores del Sindicato de la Industria del Banano y antimotines, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, durante las protestas contra la Ley 30 que, entre otros temas, introdujo reformas al Código de Trabajo.Las protestas empezaron a las 10:00 a.m. de ayer, después de que el alcalde de Changuinola, Luis Lorenzo, leyera un comunicado en una emisora local advirtiendo a los manifestantes que si no se retiraban de las calles usarían la fuerza policial.

Daryl Padmore, director médico regional del Ministerio de Salud, y la Policía Nacional confirmaron la muerte de Antonio Smith, de 30 años, dirigente sindical de Bocas Fruit Company.

Padmore añadió que 83 heridos fueron atendidos en el hospital de Changuinola y se intentaba trasladar a otros 24 hacia hospitales de la ciudad de Panamá.

Un comunicado del Ministerio de Salud informó que los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de David, en la provincia de Chiriquí, y al Hospital Santo Tomás en la capital, ya que requieren intervención quirúrgica especializada de urgencia por tener traumas oculares y laceraciones.

Sin embargo, la cifra oficial de muertos es distinta a la que cita el sindicato obrero. Según el secretario de Finanzas del sindicato bananero, Samuel Quintero, son cuatro los trabajadores muertos durante los enfrentamientos.

Ayer en la tarde, dos aviones de una aerolínea privada llevaron hasta Changuinola un contingente adicional de miembros de la fuerza pública para enfrentar los disturbios.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, quien también viajó a Changuinola ayer en la tarde, estuvo negociando con lo sindicalistas hasta cerca de las 10:00 p.m.

Ante el fracaso del diálogo –que debe reiniciarse a las 10:00 a.m. de hoy–, el ministro solicitó a los bocatoreños que se mantuvieran en sus casas, ante la decisión del Gobierno de usar la fuerza para restaurar el orden.

Al cierre de esta edición, los enfrentamientos entre los trabajadores y los miembros de la fuerza pública se mantenían en Changuinola y Almirante. Además, en la carretera hacia Chiriquí Grande, grupos de indígenas y pobladores impedían, con violencia, el paso de los vehículos.

Contradicción oficial en crisis sindical

Tras un Consejo de Gabinete urgente debido a la crisis en Bocas del Toro, el Ejecutivo acusó ayer a la empresa Bocas Fruit Company de incumplir la Ley 30, por retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota sindical. Incluso, se anunció que el Ministerio de Trabajo abrirá un proceso contra la empresa por violar la libertad sindical.

“Bocas Fruit Company incumplió la ley al retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota obrero sindical”, señala un comunicado de la Presidencia que también alude una supuesta “mala interpretación”, por parte de la empresa, de la Ley 30. Sin embargo, lo anterior contradice las afirmaciones hechas por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, el 28 de junio, quien aseguró que con la Ley 30 las empresas no podían descontar la cuota sindical, aunque así lo determinara una convención colectiva.

isidro rodríguez

No comments: