Friday, July 9, 2010

Caos y enfrentamientos en Bocas del Toro


Enfrentamientos entre la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional y grupos sindicales, populares y trabajadores de las bananeras, que desde hace días se encuentran en huelga y mantienen una serie de protestas exigiendo la derogación de la Ley 30, conocida como "Ley Chorizo".

Se prende Changuinola


Leonardo Machuca

CRITICA EN LINEA-Los enfrentamientos en Changuinola iniciaron a eso de las 10: 00 a.m. El gobernador Bonifacio Abrego intentó sin éxito que los manifestantes levantaran las barricadas en todas las vías que tenían obstruidas desde el paso viernes.Tras la negativa de los enardecidos trabajadores, media hora después los antimotines salieron del cuartel de Changuinola y arremetieron contra la multitud, los manifestantes repelieron el ataque con palos, piedras y todo tipo de objeto contundente que habían acumulado y escondido.

Inmediatamente surgieron los heridos principalmente por parte de los trabajadores, innumerables perdigones en los cuerpos, ojos hinchados, caras, cabezas y manos rotas se convirtieron en el común denominador

Muchas personas en su mayoría niños se vieron afectadas. Los 22 pequeños que albergan en las instalaciones de Nutre Hogar Changuinola al igual que los administrativos fueron afectados por causa de los gases lacrimógenos.

Comercios e instituciones como el Global Bank , ACODECO, MINSA, Clínicas Privadas, oficinas de abogados y algunos autos situados en las cercanías de Barriada el Puré, el aeropuerto y la Policía Nacional, resultaron con los vidrios rotos de la lluvia de piedra. Algunos manifestantes también tenían cocteles molotov y se colocaron barricadas incendiarias.

Frente a los hechos todo el comercio cerró sus puertas al igual que la mayoría de las instituciones gubernamentales.

Las ambulancias, no se daban abasto para retirar a la cantidad de heridos, que fueron conducidos al cuarto de urgencias del Hospital del Changuinola.

A eso de las 2: 00 p.m., se dio una tregua por la llegada del ministro Jimmy Papadimitriu, quien entabló un diálogo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Industriales y Bananeros. Paralelamente en el Palacio de Las Garzas se convocó a un Consejo de Gabinete urgente.

Papadimitriu pidió a los obreros de la empresa Bocas Fruit Company deponer los enfrentamientos y los llamó a un diálogo donde se les explica los alcances de la Ley 30. “Hay personas que están malinformando a los trabajadores. Han dicho que se les iba a quitar las vacaciones y el XIII Mes, lo cual es falso”, añadió el funcionario.

El gobierno impuso una multa de un millón de dólares a la empresa Bocas Fruit por retener el pago de salario devengado de los trabajadores y por no descontar la cuota obrero sindical.

Estalla el caos en Bocas del Toro


OVIDIO LORENZO

LA ESTRELLA DE PANAMA-Al menos una persona murió ayer en los enfrentamientos entre policías y obreros indígenas que rechazan la Ley 30 —aprobada por el Gobierno—, la cual fue aplicada por la bananera Bocas Fruit Company. La situación mantiene paralizada a Changuinola desde hace ocho días y ayer llegó a su punto más conflictivo. Los obreros reclaman el descuento de la cuota sindical y conquistas laborales.En medio de la confusión, generada por el bloqueo de las vías y el aeropuerto local, las primeras versiones informaban de dos muertos —incluida una niña— y en la tarde hasta de cuatro. No obstante, el Ministerio de Salud confirmó solo una muerte y al menos 100 heridos, 18 de éstos de consideración, quienes fueron llevados a David, Chiriquí, y al Hospital Santo Tomás, en Panamá, para su atención.

Anoche, el ministro de Seguridad, José Mulino, informó que cuatro policías están retenidos por los manifestantes. A la vez, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, viajó a Changuinola para establecer un diálogo con los indígenas. Indicó que todo es por la desinformación de opositores y la mala interpretación de la ley, que no elimina derechos como el décimo tercer mes y las vacaciones.

No comments: