Friday, July 9, 2010

Energía no aumentará

Wilfredo Jordán S.

LA PRENSA-Las tarifas eléctricas para el segundo semestre de 2010 no subirán para los 830 mil usuarios de las empresas de distribución del país, anunció ayer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).La rebaja obedece a un comportamiento estable del petróleo durante los últimos meses y a una revisión del Ingreso Máximo Permitido a las empresas de distribución y comercialización de electricidad para el período que va del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014.

Los clientes residenciales, cuyo consumo promedio es inferior a 500 kilovatios al mes, mantendrán el subsidio del Gobierno a través del aporte de 34 millones de dólares al Fondo de Estabilización Tarifaria para el semestre que se extiende de julio a diciembre de 2010.

Los clientes comerciales e industriales que no reciben subsidio del Estado recibirán una disminución de 6% en la factura durante el segundo semestre.

Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales, dijo que esta rebaja es positiva para el sector porque ayudará a balancear los costos operativos por el alza del salario mínimo, y el aumento a 7% del impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBMS).

Seguro al ‘bunker’

Para mitigar el impacto que registran los aumentos del precio de bunker en el ámbito internacional sobre el costo de la electricidad al consumidor, el Gobierno negoció un contrato por 13.3 millones de dólares para la cobertura de riesgo de hidrocarburos.

El contrato cubre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, con lo cual se asegura que los clientes estén libres de un incremento en la tarifa en caso de que el barril del bunker supere los 71 dólares.

La Asep también le aprobó a las distribuidoras invertir más de $100 millones en infraestructuras para los próximos cuatro años, que incluye la expansión de red eléctrica, mejoras en la calidad del servicio e instalación de 72 mil nuevas luminarias.

No comments: