Friday, July 9, 2010

Oficializan llegada de fenómeno de La Niña

La presencia del fenómeno atmosférico de La Niña fue oficializada ayer por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La Niña traerá lluvias irregulares en Panamá durante lo que resta del año, así como en los meses de enero y febrero de 2011.

Esta situación generará una temporada copiosa de lluvias, agravada por el calentamiento que están presentando las aguas en el Atlántico, y que se espera produzca una temporada intensa de huracanes, afirmó el meteorólogo Aristides Lorlesse, del grupo de trabajo de la NOAA.

Igualmente dijo que esto obligará a un cambio en el calendario agrícola de la actividad agroexportadora, sobre todo en la siembra de cucurbitáceas como sandía y melón.

Generalmente el fenómeno de La Niña se caracteriza por lluvias en la vertiente del Pacífico y sequía en el Atlántico, pero ahora las lluvias irregulares caerán en todo el país. Se le llama así porque presenta condiciones contrarias al fenómeno de El Niño. También se le conoce como El Anti-niño.

“Las proyecciones inmediatas del evento son moderadas y su duración se espera hasta el primer trimestre del próximo año”, agregó Lorlesse.

No comments: