Friday, July 9, 2010

Gremios piden el cese de la violencia

EDUARDO MENDOZA
emendoza@prensa.com

Mientras la situación de violencia se mantenía en Bocas del Toro debido al rechazo sindical a la Ley 30, en la ciudad de Panamá los miembros del Consejo Nacional de trabajadores Organizados (Conato) y la Unidad de Lucha Integral del Pueblo pidieron ayer al Gobierno “que cese la represión y la pérdida de vidas humanas”.

Igualmente solicitaron al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, que medie en el conflicto.

Durante la conferencia de prensa organizada por los sindicatos y realizada en la sede de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), se aseguró que “el Gobierno esconde lo que realmente está ocurriendo”, en relación a las contradicciones en el número de muertos resultante de los enfrentamientos.

Durante la reunión también se informó que Frenadeso celebrará el próximo sábado un encuentro de dirigentes, en apoyo a los obreros de las bananeras.

Igualmente, la Asociación de Profesores de la república de Panamá convocó para hoy, a las 10:00 a.m., a una conferencia de prensa para informar de su posición sobre los sucesos.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá emitió ayer un comunicado en el que “rechaza categóricamente las acciones violentas tomadas por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano para exigir la derogatoria de la Ley 30...”.

El gremio empresarial informó también de la preocupación de sus colegas en Bocas del Toro, debido a que la ciudad se encuentra sitiada, sin acceso a suministros básicos para la vida.

“Nuestros colegas bocatoreños nos han descrito la situación como una absoluta anarquía; donde no se trata de la huelga de una empresa, sino que violentamente los trabajadores se han tomado las calles de Changuinola, sin dejar entrar ni salir autos”, dijo Fernando Arango, presidente del gremio empresarial.

“Esta situación ha causado la escasez de alimentos, medicinas, gas y gasolina, con la cual funciona la planta potabilizadora de la ciudad, por lo que también se corre el riesgo de que se queden sin agua”, agregó Arango.

“Hacemos un llamado al diálogo y exigimos al Gobierno Nacional que anteponga todos los oficios necesarios para restablecer el orden público y la institucionalidad en la provincia de Bocas del Toro”, agrega el comunicado empresarial.

Méndez se oculta ante orden de conducción

“Saúl Méndez se halla en la clandestinidad por seguridad”, advirtió el, abogado del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El abogado hizo estos señalamientos al conocer de la orden de conducción contra Méndez, por un proceso por calumnia e injuria en perjuicio del presidente, Ricardo Martinelli.

El abogado presentó ante la Corte Suprema recursos de hábeas corpus preventivos a favor de Saúl Méndez, Genaro López y toda la junta directiva del Suntracs. También presentó acciones de hábeas corpus a favor de varios detenidos en Colón. El jefe de la Dirección de Investigación Policial (DIJ), Javier Carrillo, confirmó la orden de conducción librada contra Méndez.


Trabajadores se enfrentan a policías antimotines


PEDRO RODRÍGUEZ SANJUR
CHANGUINOLA, BOCAS DEL TORO

nacionales@prensa.com

Mientras un contingente de más de 400 policías partía desde el aeropuerto Enrique Malek de David, Chiriquí, hacia Changuinola a sofocar las protestas surgidas por el rechazo a la Ley 30, los trabajadores se preparan para una larga jornada de lucha de resistencia, aseguró Samuel Quintero, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano.

Obreros de la empresa Bocas Fruit Company y agentes antimotines desarrollaron ayer violentas protestas en rechazo a la Ley 30 y a otra norma que restringe las manifestaciones y que encarcela a quienes cierren calles.

En las violentas protestas hubo un muerto, el dirigente sindical Antonio Smith, y 107 detenidos, según los reportes de la policía y las autoridades de Salud. La dirigencia sindical registra cuatro muertos.

Quintero aseguró que las protestas continuarán hasta que el Gobierno derogue la Ley 30 que introdujo modificaciones al Código de Trabajo, sobre las condiciones en que los trabajadores hacen uso del derecho a huelga y eliminó la cuota sindical obligatoria que sostiene a todos los sindicatos del país.

El dirigente sindical dijo que si el Gobierno no deroga la Ley 30 permanecerán en las calles hasta las últimas consecuencias. “Estamos durmiendo en las calles y no nos vamos a ir, el Gobierno tiene que entender que cometió un error y tiene que corregirlo”, sostuvo Quintero.

La población se ha tomado el aeropuerto de Changuinola y mantiene bloqueadas, desde hace ocho días, todas las calles de acceso a la ciudad.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, que ayer fue enviado a Changuinola, hizo un llamado a los trabajadores a deponer los enfrentamientos. Papadimitriu aseguró que la Ley 30 no elimina derechos a reivindicaciones laborales como el decimotercer mes y vacaciones.

“Hay personas que están mal informando a los trabajadores. Han dicho que se les iba a quitar las vacaciones y el décimo. Se debe parar la desinformación a los trabajadores y no entiendo a estos dirigentes que están diciendo cosas que son falsas”, agregó el ministro.

Papadimitriu pidió a los manifestantes la oportunidad de sentarse y explicar la ley, entender sus alcances para comprender que no se pretende afectar a este sector, como aseguran algunos dirigentes que han acudido a radioemisoras a “incitar” a los trabajadores después de que se había llegado a un entendimiento con las autoridades.

“Debemos dejar las piedras, las armas, sentarnos y llegar a una solución porque con estos enfrentamientos no se está ayudando en nada ni a Bocas del Toro ni al país”, agregó.

Enfatizó en que esta administración de gobierno trabaja en la reactivación económica de Changuinola, y que posteriormente un grupo de ministros se trasladará a la provincia para brindar apoyo luego de los efectos y daños causados por esta protesta.

Por su parte, el dirigente sindical Eliseo Vargas aseguró que el pueblo bocatoreño está preparado para continuar la lucha. Dijo que grupos de indígenas están bajando de diferentes fincas para unirse a la lucha iniciada por el sindicato de bananeros.

“Mucha gente está bajando a redoblar la vigilancia de los puntos en donde se mantienen retenes de trabajadores”, agregó.

Señaló que la población no recibirá más a ministros que son enviados a pasear a Bocas del Toro (en referencia al titular Papadimitriu), que remos que el propio Presidente de la República entienda que las leyes antipopulares deben ser derogadas.

“Nos duele que el pueblo de Bocas del Toro esté en estas condiciones, pero la lucha debe continuar, advirtió.

Huelga en Colón

Por otro lado, ayer fueron despedidos los primeros siete obreros del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el sector atlántico que participan en una huelga por mejores condiciones laborales.

Entre los destituidos está el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares Jamal Vásquez.

Suntracs en David protesta en respaldo a los obreros de Bocas

LA PRENSA-Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizan protestas y vigilias en la provincia de Chiriquí en respaldo a los obreros de la empresa Bocas Fruit Company, quienes están en huelga desde hace siete días.Jaime Caballero, dirigente del Suntracs en Chiriquí, dijo que no se puede permitir la implementación de la “Ley 9 en 1”.

Las protestas se han llevado a cabo enfrente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la ciudad de David.

No se descartan otros puntos de protesta, dijo el dirigente.



No comments: