Friday, July 9, 2010

Gremios rechazan acoso a prensa

DEIVIS ELIECER CERRUD

LA ESTRELLA DE PANAMA-La prensa nacional vive días difíciles. Unos últimos incidentes con periodistas y fotógrafos ocupan espacios en medios locales e internacionales.Adriano Duff, reportero gráfico del diario La Estrella, contó que aún identificado, sin cometer delito, el pasado jueves fue retenido más de una hora por policías luego de fotografiar, desde la vía pública, recicladoras en Pueblo Nuevo. ‘Yo estaba identificado y tuvo que llegar un capitán para ser liberado’, dijo.

El diario Panamá América anunció ayer la presentación de una denuncia contra la Policía Nacional por el abuso sufrido por el reportero gráfico Mauricio Valenzuela, quien el pasado miércoles fue desnudado, humillado y encerrado por varias horas en una celda con delincuentes.

El fotógrafo afirma que los policías gritaban desde la puerta de la celda a los otros detenidos: ‘allí tienen carne fresca y blanquita’.

En tanto, el periodista español Francisco Gómez Nadal, columnista del diario La Prensa, fue detenido en el Aeropuerto el pasado domingo. Al comunicador se le impidió salir del país y se le señalaron casos fiscales, luego problemas laborales.

Y no todo acaba allí. El periodista Carlos Núñez, de 70 años, fue detenido el pasado 2 de julio en un retén policial y conducido esposado al cuartel de El Chorrillo.

GREMIOS SE PRONUNCIAN

La Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión, a cargo de Guido Rodríguez, deploró la situación actual indicando que de ninguna manera se corresponden con un sistema democrático en el que las leyes han de imperar sobre la fuerza.

Guillermo Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, recordó que la democracia de un país se mide con la libertad de expresión y lo prudente ‘es ponerle un alto al comportamiento sospechoso’.

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, exigió al gobierno que cese toda forma de agresión y limitación del ejercicio del periodismo en Panamá.

Igualmente, Aurelia Marín, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, repudió las actuaciones de las autoridades alegando que se busca intimidar.

No comments: