Friday, March 6, 2009

Banca local le apuesta a los préstamos agropecuarios

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


En la mayoría de los casos los productores no son sujeto de crédito.

Las entidades bancarias prevén este año otorgar más créditos al sector agropecuario, para tener una producción local eficiente.

Por ejemplo, el Banco Nacional de Panamá (BNP) estima beneficiar al sector mediante el Programa de Competitividad Agropecuaria con unos 3.200 millones de dólares.

El año pasado con el programa en mención el BNP benefició a los productores con alrededor de 600 millones de dólares.

De acuerdo con Saadia de Quintero, gerente de Área Agropecuaria, Producción y Desarrollo del BNP, los créditos beneficiarán a los rubros de pasto mejorado, riego, caminos e infraestructuras.

Así mismo agregó que a los solicitantes se les apoyará con la fianza de garantía de pago que da acceso al financiamiento.

Entre los problemas que enfrentan los productores es no ser sujeto de crédito, debido al no pago o atraso de sus deudas con los bancos o entidad prestataria.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) indicó que este año aumento su presupuesto para financiamientos en 14 millones de dólares para ubicarse en 68 millones de dólares, en comparación con el 2008.

Este año el BDA pretende beneficiar con créditos a unos 5,220 proyectos agropecuarios.

Voceros de la entidad crediticia agropecuaria revelaron que la cartera de préstamos asciende a 130 millones de dólares.

Desde el año pasado se viene notando un incremento en la cartera del sistema bancario nacional destinada al sector agropecuario.

Cifras oficiales de la Contraloría General de la República revelan que a diciembre de 2008 la cantidad de saldo de los préstamos concedidos sumó 228 millones de dólares, mientras, en el mismo mes del 2007 fue de 207 millones de dólares.

Saadia de Quintero, del BNP, manifestó que "en los últimos siete meses el banco ha aprobado préstamos con un promedio mensual de 11,500 millones de dólares, incrementándose a 12,500 millones de dólares en enero pasado, o sea un millón de dólares más".

Según Quintero, los préstamos en mención son aquellos relacionados con el interés del programa gubernamental Compita, que otorga a los créditos nuevos un interés preferencial al 2%.

Por el apoyo que el banco le da al sector inclusive lo ha llevado a sacrificar su margen (de ganancia), para lograr una mejor competitividad entre los productores, aclaró Quintero.

Aunque se trató de contactar por la banca privada a Otto Wofschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank, los esfuerzos fueron infructuosos.

No comments: