Wednesday, February 11, 2009

Un favorito absoluto; el efecto de la alianza



juan luis batista
Rolando Rodríguez B.

panorama@prensa.com

Una carrera presidencial con un favorito absoluto fue la consecuencia inmediata de la alianza entre Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela anunciada el pasado 27 de enero.

Eso es lo que revela la última encuesta de Unimer aplicada entre el 4 y el 6 de febrero a mil 250 personas. Ahora las fuerzas políticas se han polarizado así: 50% con Ricardo Martinelli y 28.5% con Balbina Herrera.

La investigación revela que al menos el 75% de los seguidores de Juan Carlos Varela, el hasta hace poco candidato presidencial del Partido Panameñista, decidió respaldar a Martinelli.

El efecto de este acontecimiento político tuvo poco impacto en el grupo de Martinelli y el de Herrera. Martinelli perdió 9% en favor de Herrera y ésta 8% en favor de Martinelli. Es decir, quedaban tablas. No obstante, el beneficio para él es mayor porque se le sumaron los varelistas.

La encuesta revela, además, que la candidata más rechazada es Herrera con 44.6%. Herrera, por cierto, fue la única candidata que participó anoche en la actividad de TVN, en el primer intento de escrutinio público. La ausencia de Martinelli y Guillermo Endara fue calificada como “lamentable” por el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas.

Mayoría de los varelistas ahora apoya a Martinelli

ROLANDO RODRÍGUEZ B.
JUAN LUIS BATISTA

panorama@prensa.com

La incógnita ha sido despejada. La mayoría (75%) de las huestes varelitas ha decidido ponerse las zapatillas tras la alianza política entre Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, firmada entre el Partido Panameñista, Cambio Democrático, Unión Patriótica, y Molirena, el pasado 29 de enero.

Un total de 231 electores, de los mil 250 entrevistados, dijo que respaldaba a Varela. De ese grupo, el 75% dice estar ahora con Martinelli. (Para esta pregunta el margen de error es elevado: 6.4%).

Guillermo Endara, quien tras la alianza Varela-Martinelli, pidió a los panameñistas sumarse a su candidatura, solo logró cosechar 5% de los seguidores de Varela.

Balbina Herrera, quien difundió una serie de cuñas en las que les recordaba a los panameñistas las ofensas de Martinelli, logró el 10%.

El hecho de que la mayoría de los varelistas se haya ido con el candidato de la Alianza por el Cambio ha sido un logro para este último, toda vez que en encuestas anteriores muchos de ellos se mostraban renuentes a una oposición unida con Ricardo Martinelli a la cabeza.

El efecto de la alianza

Después de la unión, Martinelli logró mantener el 81% de las simpatías de los 417 que dijeron apoyarlo a él antes de que existiera la alianza Cambio Democrático-Panameñista. (El margen de error para esta pregunta fue de 4.8%).

Estos números de Martinelli ahora hay que analizarlos a la luz del historial propagandístico del candidato, quien había dicho que Varela era un político tradicional. A pesar del ataque, la mayoría no parece molesta con eso ahora.

En el caso de los partidarios de Herrera, el efecto de la alianza fue leve. 313 de los mil 250 encuestados dijeron apoyar a Herrera antes de la alianza. De ellos, el 84% mantiene su respaldo a la candidata. (El margen de error en este caso fue de 5.5%.

Un cambio histórico

En general, la alianza –el llamado pacto La Cresta– afectó el voto del 21% del pastel electoral total.

Pero suficiente para dejar las fuerzas polarizadas entre Herrera y Martinelli. El país es testigo, por primera vez en más de tres décadas, de que un candidato de la tercera fuerza lidere la principal alianza opositora. Y eso, a raíz de la decisión del Panameñista –uno de los partidos tradicionales– de declinar.

Esto ha permitido a Martinelli llegar a la mayoría absoluta de las simpatías (50%). La última vez que hubo un favoritismo tan marcado fue en 1989, cuando Guillermo Endara se enfrentó a Carlos Duque, abanderado del PRD.

Metodoligía

TRABAJO DE CAMPO: realizado del 4 al 6 de febrero de 2009
MUESTRA: mill 250 personas
MARGEN DE ERROR: 2.8% (Máximo)
NIVEL DE CONFIANZA: 95%
UNIVERSO: Panameños de ambos sexos, de todos los estratos económicos entre 18 y 75 años.
RESIDENCIA: zonas urbanas y semi urbanas. No incluye Darién ni las comarcas indígenas
TÉCNICA: encuesta domiciliar, cara a cara
ESQUEMA DE MUESTREO: Probabilístico y polietápico
EMPRESA CONSULTORA: Unimer Research International

¿La alianza Martinelli-Varela cambió su decisión de votar? (muestra total)

No comments: