Wednesday, February 11, 2009

TPC podría aprobarse a mediados de año

Betty Brannan Jaén
WASHINGTON, EU
LaprensaDC@aol.com

Es muy posible que el tratado de promoción comercial (TPC) se salte a Colombia en la lista de acuerdos comerciales aguardando ratificación por el Congreso de Estados Unidos (EU), señaló ayer Regina Vargo.

Vargo conoce el tema porque fue negociadora en jefe del acuerdo por parte de EU y luego ha sido cabildera en pro del acuerdo bajo contrato con la comunidad empresarial de Panamá.

“Creo que hay un prospecto razonable de que el Congreso pueda aprobar los acuerdos pendientes de libre comercio para mediados de año, y hay buen chance de que el acuerdo panameño sea atendido primero, por ser el menos controversial de los acuerdos”, declaró Vargo en una entrevista telefónica con este diario.

TPC es el menos controvertido

La posibilidad de que el tratado de promoción comercial (TPC) panameño se salte al colombiano marcará una diferencia interesante entre el gobierno de Barack Obama y el de George W. Bush, porque Bush insistió en que los acuerdos fueran atendidos por el Congreso en el orden en que se habían firmado.

Como el acuerdo colombiano se estancó, el panameño –firmado después— se paralizó también (aunque otra razón por ese estancamiento fue la furia estadounidense por la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea.)

Desde que Washington y Panamá acordaron en 2003 negociar un tratado de libre comercio, el clima político y económico ha cambiado dramáticamente, y Obama ha remplazado a Bush en la Presidencia.

Aun así, Vargo está expresando confianza de que el TPC será ratificado este año. Ella también estima que el acuerdo con Colombia será aprobado.

Según el diario Journal of Commerce, que se especializa en la cobertura de temas marítimos, Vargo opinó la semana pasada en una conferencia que los acuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia serán ratificados en el transcurso del año, pero que el asunto se demorará mientras que el Congreso trabaja en los proyectos de ley para estimular la economía estadounidense.

Por otro lado, según el diario citado, Vargo estimó que el acuerdo pendiente entre Estados Unidos y Corea del Sur no será aprobado, debido a los temores de ambos países con relación a la industria automovilística.

No comments: