Tuesday, January 20, 2009

Barack Obama ya es presidente de Estados Unidos


WASHINGTON, EU. (DPA). -Barack Obama se convirtió en el presidente número 44 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en el Capitolio de Washington ante una enorme multitud de personas.

Obama juró lealtad a la Constitución con la mano izquierda sobre la misma Biblia que usó en el mismo acto Abraham Lincoln en 1861, que sostenía su esposa Michelle.

Con la palma derecha levantada, el ya presidente repitió el juramento que le leyó el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts.

La investidura de Obama como el primer presidente negro de la historia del país fue presenciada por un mar de gente congregada en el National Mall, la enorme explanada de más de tres kilómetros de longitud que se extiende desde la fachada oeste del Capitolio y hasta el monumento a Lincoln.

En cuanto Obama terminó el juramento, Roberts le estrechó la mano y pronunció un simbólico: "Felicidades, señor presidente". La multitud estalló entonces de júbilo gritando, agitando banderas y arrojando objetos al aire mientras sonaban salvas en honor del nuevo hombre más poderoso del mundo.

Con la asunción de hoy, Obama comienza un mandato de cuatro años, que podrá ser constitucionalmente renovado por otros cuatro años si gana las elecciones previstas para noviembre de 2012.

No comments: