Tuesday, January 20, 2009

Colombiano Murcia Guzmán asegura que está abriendo oficinas en varios países

Panamá
EFE

El empresario colombiano David Murcia Guzmán, creador del consorcio DMG y detenido en noviembre pasado acusado de captación ilegal de fondos, afirmó hoy que está promoviendo la apertura de nuevas firmas similares en Colombia y otros países latinoamericanos.

Murcia Guzmán, que está preso en una cárcel de Bogotá, manifestó en un comunicado dirigido a sus antiguos clientes, que está impulsando nuevas oficinas con el mismo sistema de la comercializadora DMG, intervenida por el Gobierno el pasado 17 de noviembre, pero no precisó los países.

Indicó que esa actividad está en manos de su socio, el empresario brasileño Alexander Ventura Nogueira, y explicó que los interesados en "invertir en el nuevo grupo de empresas con la aplicación del modelo DMG" pueden consultar una pagina web.

Murcia Guzmán fue arrestado en Panamá el pasado 19 de noviembre, dos días después de que el Ejecutivo colombiano decretara el estado de emergencia social para enfrentar la crisis económica y social ocasionada por las empresas que captaban dinero ilegalmente ofreciendo altos intereses, conocidas como "pirámides".

El grupo DMG llegó a reunir veinte empresas y a tener unos 200.000 clientes que adquirían electrodomésticos y servicios con unas tarjetas prepagadas y más tarde recibían altos rendimientos financieros por su dinero.

En el momento de su captura el consorcio ya tenía contactos para abrir operaciones en Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otras naciones.

Según Murcia Guzmán, Ventura Nogueira está promoviendo "unas nuevas comercializadoras (...) para que comencemos de nuevo mientras se resuelve este caso".

Subrayó que "el Gobierno no se puede meter con las nuevas empresas", ya que "comercializar no es delito".

Además de la captura de David Murcia Guzmán, la Fiscalía colombiana ordenó en noviembre pasado el arresto de varios familiares y colaboradores suyos, entre ellos la administradora Margarita Pabón, y Daniel ngel, que dirigía un canal de televisión por cable, y quienes admitieron el delito de blanqueo de dinero.

Sin embargo, Murcia Guzmán les pidió hoy a Pabón y ngel retirar la solicitud de sentencia anticipada que hicieron a la justicia.

"Háganlo por la causa y por la gran familia DMG, yo sé que sus familias lo van a entender, afuera estamos pidiendo la libertad de todos", manifestó el empresario.

Otros capturados por el escándalo de DMG son su esposa Joanne Ivette León Bermúdez, aprehendida el pasado 13 de enero en Uruguay; su madre Amparo Guzmán de Murcia y su cuñado y socio William Suárez, detenidos el sábado pasado en una finca del departamento colombiano de Caldas (oeste).

No comments: