Tuesday, January 20, 2009

La Junta de Carnaval prevé recibir más de un millón de visitantes en 2009

Panamá
EFE

Panamá espera que más de un millón de personas disfruten de los carnavales, que tendrán lugar del 20 al 24 de febrero próximo en la capital y que deben generar más de 84 millones de dólares para la economía panameña y cerca de 20.000 empleos temporales, informó hoy la Junta del Carnaval.

El presidente de la Junta, Ricardo Guerra, explicó en una rueda de prensa durante la instalación de la Junta de Carnaval que uno de sus objetivos es "dar continuidad" a la fiesta y conseguir que "la inversión estatal decrezca para que sea una actividad auto-sostenible".

Guerra afirmó también que el número de visitantes en el Carnaval, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de dólares, será de entre 200.000 y 500.000 personas por día, lo que generará 84 millones de dólares para la economía panameña.

En cuanto a las actividades programadas diariamente, Guerra se mostró satisfecho por los más de 84 carros alegóricos, 18 comparsas, con participación de entre 100 y 200 personas por comparsa, y por los más de 100 grupos artísticos nacionales y 30 internacionales.

Con respecto a las molestias ocasionadas a los comerciantes y vecinos de la Vía Transístmica, que se volverá a usar para los desfiles de los carros alegóricos, aseguró que "simpatiza" con ellos y añadió que, a treinta días de la celebración, sería "irresponsable" cambiar la ruta y una "improvisación" en materia de seguridad.

Por su parte, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, ha apostado por que la fiesta gane en "institucionalidad y continuidad" y por que los carnavales de la capital sean "tan lucidos como los que se han consolidado en el interior".También recordó que en el año 2008 la ocupación hotelera durante la fiesta ascendió al 75 por ciento y que el turismo se incrementó en 97.000 personas en el mes de febrero, mientras que se creó empleo temporal para 20.000 personas.

Según Torrijos, en Panamá "lo que no causa polémica no existe" y, a su juicio, el Carnaval "es un hecho cultural más que una sola fiesta, ya que forma parte de la tradición popular, el folclore y la expresión artística".

La Junta de Carnaval también tiene la expectativa que durante los cuatro días de la fiesta del "Rey Momo" se superen los más de 36.000 turistas que llegaron al país el año pasado para estas fechas.

La reina de Carnaval, Viviana Atencio, acompañada por sus dos embajadoras, aseguró a Acan-Efe que en estos días previos a la celebración requieren mucha organización en cuanto a la dieta, el ejercicio y la estética.

Atencio ha invitado a todos los panameños a quedarse en la capital ya que, según ella, "será uno de los mejores carnavales" y recomendó a los ciudadanos "mucha seguridad y ganas de pasarlo bien".

La reina de Carnaval, una joven de 18 años estudiante de Turismo de técnico biling e en la Universidad Latina de Panamá, calificó el apoyo de la Junta de "incondicional" y subrayó que le gustaría ver entre los artistas internacionales a Ricardo Arjona, Tito Rojas y Don Omar.

No comments: