Tuesday, January 20, 2009

Panamá continúa apostando al comercio con EE.UU.

María De Gracia
PA-DIGITAL



Todo indica que la llegada hoy de Barack Obama a la Casa Blanca no cambiará las relaciones comerciales entre Panamá y Estados Unidos, aunque tampoco acelerará la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC).

En declaraciones recientes, el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, dijo que Obama ha sido claro en su discurso al señalar que en la agenda de sus primeros 100 días de mandato no se contemplan los TLC.

Para Máximo Gallardo, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), las exportaciones hacia ese mercado continuarán su curso normal, pero el TPC tendrá que esperar hasta después de que Obama atienda los graves problemas económicos que enfrenta su país.

Gallardo indicó que las exportaciones no presentarán mayores problemas mientras se mantenga la prórroga de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, la que otorga comercio preferencial libre de impuestos a los productos que entren a EE.UU.

Esta iniciativa se venció en septiembre de 2008 y Estados Unidos tomó la decisión de aplicar una extensión a través de una medida unilateral que puede finalizar en cualquier momento.

Las exportaciones panameñas encuentran su principal mercado de exportación en Estados Unidos, alcanzando en los primeros nueve meses de 2008 los $350 millones.

Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), indicó que lo ideal sería que Panamá empezara a diversificar su oferta de productos de exportación para poder aprovechar el TPC cuando se ratifique.

García agregó que hay que esperar porque la prioridad de Obama será la economía doméstica.

Aunque José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, no pudo ser contactado, en otras ocasiones ha manifestado que la empresa privada espera la ratificación del acuerdo.

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