Tuesday, January 20, 2009

Políticas conservadoras resguardan a la banca panameña de la crisis

María De Gracia
PA-DIGITAL


Moisés Cohen, preside la Asociación Bancaria.

L os bancos que operan en Panamá han demostrado solidez, gracias a las políticas conservadoras que siempre han tenido, aseguró anoche el nuevo presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen.

Debido a esto, agregó que en estos momentos la banca no ha sufrido una crisis como la que se ha sufrido en Europa y en Estados Unidos, donde sólo en el 2008 quebraron más de 25 bancos.

"En Panamá los bancos no otorgamos préstamos hipotecarios residenciales a individuos que no tienen una clara fuente de repago y no prestamos en base a los valores futuros de las propiedades, sino muy por el contrario, nos basamos en la realidad del cliente, su fuente de repago actual y en un valor conservador de la propiedad que se va a hipotecar", afirmó.

Cohen explicó que en Panamá, para abrir una cuenta bancaria se solicitan muchos más requisitos que los requeridos en otros países, incluyendo Estados Unidos.

"Esto a veces ha causado la incomodidad de los clientes que nos comparan con otras jurisdicciones, pero aún así a los banqueros en Panamá no nos queda más remedio que perder a estos clientes, que poner en riesgo la reputación de nuestro Centro Bancario".

Por causa de la crisis bancaria y económica en otros países, añadió Cohen, es que la banca en Panamá tuvo que tomar medidas para aumentar su liquidez, lo cual es apropiado en estos momentos.

Esto, afirmó el banquero, significa que para este año la banca en general analizará los nuevos créditos, teniendo en cuenta la posible afectación o no por la crisis financiera internacional, que pueda tener cada uno de sus clientes.

No comments: