Tuesday, January 20, 2009

AUSPA alerta a los ciudadanos por productos de mantequilla infectados

Panamá
EFE

Autoridades de Panamá retiraron hoy del comercio los productos con contenido de mantequilla de maní ante la alerta lanzada por Estados Unidos, que advirtieron sobre la muerte de seis personas por la ingesta de galletas de maní infectadas con salmonella, informó una fuente oficial.

El administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Gilberto Real, se reunió con las empresas importadoras de productos con este contenido para darles a conocer la decisión, detalla un comunicado de esa entidad.

La intención es la de garantizar la seguridad de los alimentos que consumen los panameños, por lo que la AUPSA vigilará la efectividad de la medida, precisa el boletín de prensa.


Según las autoridades, existen un total de 21 lotes de mantequilla de maní que contienen la bacteria identificada como "Salmonella Typhimurium", que se registra con mayor frecuencia en Estados Unidos entre las 2.500 variedades de esta bacteria.

De igual forma, las autoridades sanitarias han iniciado un operativo para determinar la posibilidad de que a Panamá entrasen envases de esos 21 lotes de mantequilla de maní.

También se coordina con el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES) y el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá para realizar los exámenes correspondientes de confirmarse la introducción al país de algunos de estos lotes de maní.

Dicho producto es distribuido por la empresa estadounidense Peanut Corporation of America.

El director del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud, Alberto Vergara, dijo que los lotes contaminados con salmonella fueron registrados el 1 de julio de 2008.

El brote de esta salmonella, a parte de las seis muertes que ha cobrado en EEUU, ha afectado a otras 453 personas en 43 estados de este país y Canadá desde el pasado mes de septiembre.La salmonella es una bacteria que puede causar infecciones en niños de poca edad y ancianos si no son tratados a tiempo, mientras que en personas sanas o con mayor resistencia se presenta habitualmente con cuadros de fiebre, diarrea, náuseas y vómitos.

Las marcas de mantequilla de maní infectadas con salmonella son las siguientes: Creamy Stabilizer Peanut Butter, Crunchy Stabilizer Peanut Butter, Creamy Stabilizer Peanut Butter, Natural Course Peanut Paste y Old Fashionet Creamy Peanut Buther With.Asimismo, Crunchy Natural Peanut Butter, Creamy Stabilizador Peanut Buther, Dark Creamy Stabilizador Peanut Buther, Creamy Stabilizador Peanut Buther With Monodiglyceride, Crunchy Stabilizador.

No comments: