Tuesday, January 27, 2009

Ampliación a toda marcha



Las fases uno y dos de la excavación seca del programa de ampliación del Canal removió, hasta el 31 de diciembre de 2008, 8.7 millones de metros cúbicos de material, informó la Autoridad del Canal de Panamá. Al concluir las dos fases, se tienen que remover 14.9 millones de metros cúbicos de material. Las rocas y tierra removidas se colocan en los antiguos polígonos de tiro, formando estas nuevas colinas en las riberas del Canal.

$339.4 millones en contratos

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

Hasta el 31 de diciembre de 2008, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) registró un total de 339 millones 469 mil 851 dólares en contratos adjudicados para el proyecto de ampliación.

Este monto incluye más de 100 contratos, entre los que se destacan tres de excavación seca y el contrato de dragado del Pacífico.

Según el informe de la ACP divulgado ayer, en el último trimestre de 2008 el progreso acumulado en la fase I de excavación seca que ejecuta Constructora Urbana, S.A. (Cusa) fue de 79%, y se pronostica una terminación anticipada de aproximadamente cuatro meses en relación con la fecha fijada.

Cusa excavó aproximadamente 1.2 millón de metros cúbicos del cerro Paraíso, para un total acumulado de 5.8 millones de metros cúbicos, del total de 7.4 millones de metros cúbicos incluidos en el contrato.

La fase 2 de excavación seca lleva un avance de 39%. Durante este trimestre, el consorcio CILSA-Minera María removió aproximadamente 1.2 millón de metros cúbicos de material. La excavación refleja un total removido a la fecha de 2.9 millones de metros cúbicos de los 7.5 millones previstos en el contrato.

Se espera que la ACP emita en los próximos días la orden de proceder para el contrato de la fase 3 de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico, que se adjudicó a Constructora Meco el pasado 16 de diciembre.

Como parte del proceso de licitación para el Diseño y la Construcción del Tercer Juego de Esclusas, la Autoridad del Canal emitió tres enmiendas adicionales en este trimestre. La enmienda 18 extendió la fecha de cierre de la solicitud de propuestas al 3 de marzo de 2009.

En octubre de 2008 se adjudicó al Consorcio Post Panamax dos órdenes de trabajo: la revisión del diseño de las compuertas y la revisión del criterio de diseño de la represa de Borinquen, precisa el informe.

No comments: