Tuesday, January 27, 2009

Asep aprueba soterrar cables en varias áreas de la ciudad


roberto gonzález
rgjimenez@prensa.com

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) le dio luz verde a la empresa Unión Fenosa para desarrollar un proyecto que busca soterrar los cables de electricidad en los sectores de Vía España, Vía Brasil, Calle 50 y la Federico Boyd.

El administrador de la Asep, Víctor Urrutia, confirmó que se le hicieron algunas observaciones a la propuesta original, entre las que se incluye la construcción de ductos para cables de telecomunicación.

Visto bueno para soterrar


La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) dio ayer el visto bueno al proyecto de soterramiento de los cables de electricidad que presentó Unión Fenosa el pasado 10 de diciembre. “Se han hecho una serie de indicaciones, pero la respuesta es positiva”, confirmó Víctor Urrutia, administrador de la Asep.

La propuesta contempla el soterramiento de las líneas de electricidad en el polígono que conforman Vía España, Vía Brasil, Calle 50 y la Federico Boyd.

Las obras se prolongarán por cuatro años y supondrán una inversión de 16.4 millones de dólares, según los cálculos previos de la eléctrica, que realizará una ingeniería más detallada una vez aceptado el proyecto.

Unión Fenosa recuperará la inversión a través de la tarifa. Tanto la eléctrica como la Asep aseguraron en conversaciones anteriores que el impacto en la tarifa sería “mínimo”, pero aún no se ha precisado con exactitud.

Urrutia defendió las bondades de este proyecto para “lugares donde hay gran congestión, como es el caso del área bancaria”.

Entre las consideraciones que se enviaron a Unión Fenosa, la Asep pidió que construyeran ductos para los cables de telecomunicaciones, “porque no tiene gracia que se pague por eliminar los cables eléctricos y queden los de telecomunicaciones guindados”.

Luis Carlos Moreno, presidente del Colegio de Arquitectos de Panamá, definió como un gran avance la aprobación de la Asep, e insistió en la necesidad de hacer obligatoria esta medida en urbanizaciones y edificios nuevos.

Empresas, preocupadas por costos de soterrar

En una carta enviada a la Autoridad de los Servicios Públicos, la operadora Advanced Communication mostró su preocupación por cómo se costearía el soterramiento de los cables de telecomunicaciones, y recordó que cuando una empresa ha requerido soterrarlos, esta paga la obra y “nos cede a los operadores las nuevas facilidades en uso compartido”.

Por su parte, Cable & Wireless (C&W), que se mostró de acuerdo con el proyecto para “bajar los cables”, apuntó que se tendría que construir “una red totalmente nueva”.

La “considerable” inversión debería tener un modelo de recuperación diferente al de las eléctricas, ya que “el mercado de telecomunicaciones es abierto a competencia y no se podría transferir a la tarifa”.

No comments: