Tuesday, January 27, 2009

Las banderas como lenguaje marítimo


Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

El Código Internacional de Señales (CIS), que está compuesto por banderas con diferentes significados, es un requisito básico en el conocimiento de cualquier marino del mundo.

El CIS fue aprobado por la cuarta asamblea de la Organización Marítima Internacional en 1965 y tiene como objeto principal resolver las situaciones relacionadas esencialmente con la seguridad de la navegación y de las personas, especialmente cuando surgen dificultades de idioma.

Pese al desarrollo tecnológico, estas señales se continúan utilizando en las diferentes embarcaciones que surcan los mares, incluso el Canal de Panamá.

Este código consta de 26 banderas alfabéticas (la misma cantidad de letras del alfabeto) y 10 gallardetes numéricos (bandera pequeña en forma de punta), entre otras.

Algunos mensajes también pueden transmitirse por medio de señales luminosas o por radiotelefonía.

Dependiendo de la situación, la bandera se coloca en la parte superior de la embarcación, explica Antonio Caballero, un marino con diez años de experiencia.

Cuando se quiere expresar un número se colocan las banderas en orden vertical. Por ejemplo, para señalar el número 43, se coloca el gallardete del cuatro arriba y el tres en la parte inferior.

El conocimiento de estas señales es elemental para cualquier marino, afirma Rigoberto Mera, director de la Escuela Técnica de Marinos, ubicada en Diablo.

“Cada vez que se hace una maniobra en el mar o puerto se pone una bandera para indicar al resto de las embarcaciones”, explica Mera.

No comments: