Wednesday, August 6, 2008

Solicitan intepartidarias para escoger candidato de oposición

Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL


Juan Carlos Varela afirma que las primarias son necesarias para consolidar la oposición.

Juan Carlos Varela, presidente del Panameñismo, retó a Ricardo Martinelli, líder de Cambio Democrático (CD), y le propuso que ambos participen de unas elecciones primarias, para seleccionar al candidato de la oposición rumbo a los comicios del 2009.

"Por el bien del país y la consolidación de la oposición, invito a Ricardo Martinelli, a que ambos nos sometamos a la voluntad del pueblo", agregó.

Varela explicó que en caso de que Martinelli acepte la propuesta, las primarias se realizarían el domingo 30 de noviembre. En dicho evento político, podrían votar inscritos en los partidos de oposición, y los independientes.

El jefe panameñista dijo que, desde hace meses, ha sostenido conversaciones con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), quienes le manifestaron la viabilidad de estas elecciones primarias.

"Aunque las primarias con independientes en la parte legal electoral no tienen una validez, sí valida políticamente el mandato de un candidato único de oposición, frente a la población", añadió.

En ese sentido, designó al diputado y vicepresidente del Panameñismo, Alcibiades Vásquez, para estructurar una comisión que inicie conversaciones con todos los sectores de oposición, independientes y líderes de la sociedad civil.

El político indicó que si Martinelli no acepta, quedará claro ante el país, que no hay un interés por resolver los problemas sociales de los panameños.

Esta iniciativa busca consolidar a los partidos CD, Unión Patriótica, Panameñismo, MOLIRENA y Vanguardia Moral.

Por su parte, Martinelli expresó que no puede aceptar este reto, ya que el pueblo quiere un cambio y no los mismos políticos tradicionales dirigiendo el país.

"No podemos aceptar a Varela, debido a que va de la mano con Mireya Moscoso, y todos fuimos conscientes de lo que pasó en esa administración", aportó. No descartó que haya un "pacto MAVA" (Martín-Varela) para hacerle daño.

No comments: