Tuesday, July 15, 2008

Inflación sube 9.6% en un año


Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 9.6% en los últimos 12 meses, informó ayer la Contraloría General de la República. La inflación vuelve a rozar los dos dígitos, nivel que no se registraba en Panamá desde los primeros años de la década de 1980.

Solo en un mes, entre mayo y junio de 2008, la subida fue 1.2%, lo que elevó la inflación de los seis primeros meses del año a un 6.2%. ‘Alimentos y bebidas’, con un aumento del 15.1%, y ‘transporte’, con un 15%, protagonizaron las mayores subidas entre junio de 2007 y junio de 2008.

José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, explicó que el ascenso del precio de los combustibles es el origen de esta tasa de inflación. “La situación es similar en el resto del mundo”, señaló.

Según Varela, muchos de los productos que se consumen en Panamá provienen del extranjero, lo que hace que la escalada de los precios del petróleo impacte con más fuerza. El alza del combustible afecta todos los eslabones de la cadena productiva, y esto termina reflejándose en el precio final del producto.

Por su parte, los consumidores apuntan a la especulación como el origen del ascenso, y exigen al Gobierno que tome medidas, como congelar temporalmente el precio de los productos.

Consumidores solicitan al Gobierno que congele precios


Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y Usuario, reclamó ayer al Gobierno que congele los precios de los productos de la canasta básica.

Fletcher hizo estas declaraciones tras conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que ha marcado una subida de 6.2% en lo que va de año y de 9.6% respecto a junio de 2007, según la Contraloría General de la República.

Alimentos y bebidas, con un alza interanual de 15.1%, fueron los productos que más se encarecieron. Para Fletcher, el aumento de precios es producto de la especulación, ya que no se corresponde con el alza de los costos de producción.

“Esta ola inflacionaria es una oportunidad tomada por algunos comerciantes y distribuidores para aumentar en mayor porcentaje sus elevadas ganancias. Si el mercado fuera perfecto, esta subida no sería admitida”, señaló.

El presidente de la asociación defendió que en México, una economía mayor a la panameña, se decretó la congelación de varios productos de primera necesidad y el mercado siguió funcionado.

José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, explicó que la subida ha venido provocada por el alza del combustible y pidió al Gobierno que elimine el impuesto por combustible.

Este impuesto grava con 0.25 de dólar el galón de diésel y con 0.60 de dólar el de gasolina. “La supresión de este impuesto supondría un ahorro de 120 millones de dólares para los panameños”, aseguró.

Varela solicitó, además, que se incentive la producción nacional de alimentos, reduciendo la cantidad de productos importados, que sufren más la subida del combustible.

El transporte registró la mayor subida entre mayo y junio, un 2.9%, debido al incremento de los combustibles.

Varela señaló que con un sistema de transporte público impulsado con energía eléctrica, el impacto de la subida de los combustibles en la economía sería menor.

No comments: