Tuesday, July 15, 2008

Millones en pagos a asesores

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El Gobierno invierte más de 5.9 millones de dólares anuales en pagos de salarios a 257 personas que aparecen registradas bajo la categoría de asesores en la planilla del Estado.

Así consta en informes publicados en la página web de la Contraloría de la República.

La Asamblea Nacional es uno de los tres órganos del Estado que más asesores tiene. Según la Contraloría, 91 personas le prestan asesoría, con salarios que oscilan entre 800 dólares y 4 mil 100 dólares mensuales, lo que implica una inversión de 177 mil 375 dólares por mes.

A la Asamblea Nacional le fue asignado un presupuesto de 53.4 millones de dólares para 2008, cifra que incluye el monto destinado al pago de los asesores.

EN EL EJECUTIVO

En el Órgano Ejecutivo, compuesto por 10 ministerios, trabajan 121 asesores, lo que significa una erogación de unos 250 mil dólares mensuales. El Ministerio de la Presidencia es la dependencia del Gobierno central que más gasta en asesorías. Invierte 76 mil 330 dólares mensuales en pagos de salarios a 22 personas que prestan este tipo de servicios.

En tanto, la Contraloría destina 44 mil 772 dólares por mes para 32 asesores, y el Tribunal Electoral, 21 mil 700 dólares mensuales en otros 13.

La Contraloría no reporta asesores en la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Tanto el ex contralor de la República Rubén Darío Carles, como el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Adolfo Linares, consideran que es importante verificar si estas personas en realidad cumplen con su trabajo, o si se trata de contratos por favores políticos.

¿Por qué se tiene que pagar a tantos asesores cuando hay funcionarios capacitados para hacer sus trabajos?, pregunta Carles.

Asesores cuestan $5.9 millones

La existencia de 257 asesores en el Estado, con un gasto anual de 5.9 millones de dólares, siembra dudas sobre la efectiva labor que realizan los 161 mil servidores públicos.

La pregunta de los que conocen de administración del Estado es: ¿por qué se contrata a tantos asesores cuando existen funcionarios capacitados para hacer esos trabajos?

Al menos eso es lo que plantea el ex contralor Rubén Darío Carles, quien agrega que esto a simple vista parece una contradicción.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, dice que el planteamiento no es cuántos hay o cuánto cuestan, sino si efectivamente dan el servicio. “Se debe explicar a través de un informe si en efecto están cumpliendo con su labor de asesoría o simplemente son contratados por favoritismo político. Si es así, se está botando la plata", afirmó.

El informe de la Contraloría General de la República revela que, al menos, 91 asesores laboran en la Asamblea Nacional y 121 en el Gobierno central –10 ministerios–.

La dependencia del Órgano Ejecutivo que más asesores tiene es el Ministerio de la Presidencia. En la lista figura el nombre de Eric Santamaría, quien devenga un salario de 6 mil dólares mensuales; Luis Blanco, quien cobra 5 mil dólares mensuales; y Julio Aizprúa, quien obtiene 5 mil 500 dólares.

En el Ministerio de Educación se invierten 35 mil 466 dólares al mes para pagarles a 29 asesores, entre ellos Aurelio Santos y Erick Morales, quienes ganan 3 mil dólares mensuales cada uno. En tanto, el Ministerio de Gobierno y Justicia tiene 17 asesores, pero gasta 29 mil 770 dólares mensuales. En la lista de asesores figura Ramón Ashby, quien gana 3 mil dólares al mes.

En la Contraloría laboran 32 asesores y se invierten 44 mil 772 dólares; en el Tribunal Electoral trabajan 13 y se gastan 21 mil 700 dólares; y en la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario no hay asesores, según el informe. La planilla estatal está integrada por alrededor de 161 mil funcionarios y tiene un costo anual de aproximadamente mil 404 millones de dólares.

No comments: