Tuesday, July 15, 2008

Aumenta producción y precio de la carne bovina

Cindy Calderon
PA-DIGITAL


La demanda por la carne bovina y porcina sube, así como los precios al consumidor.
L a demanda de carne bovina en el país va en ascenso, igual que los precios que paga el consumidor por este producto.

Estos precios van desde $1.35 a $2.10 la libra, dependiendo del tipo de carne y el establecimiento donde se compre, ya que en los supermercados y en las tiendas de los chinitos se consigue más cara que en el mercado público.

El consumo de carne en Panamá es elevado, alcanzando las 54 mil toneladas al año, agregando la que se importa de Nicaragua y Estados Unidos.

Anualmente en el país se producen alrededor de 56 mil tonelada de carne, del cual el 6% se exporta a 25 países entre los que se encuentran Taiwán, Corea y México, entre otros.

Hasta el pasado mes de mayo se habían sacrificado 859 cabezas de ganado más que durante igual periodo del año pasado, según cifras de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

Pero, pese al alto consumo, el productor Sebastián Peralta señaló que actualmente los productores están perdiendo de 2 a 3 centésimos por libra.

Esto, agregó, debido a que durante la época de invierno la producción se incrementa y los comerciantes la compran a menor costo.

Peralta añadió que a pesar de que durante estos meses las ganancias para los productores no son elevadas, se cuenta con más pasto mejorado, lo que es conveniente para mejorar la calidad del producto e incrementar las ofertas en el mercado nacional e internacional.

Mientras, Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la ANAGAN, aseguró que la expectativa de la producción nacional "es buena y bien vista en el mercado internacional".

No comments: